Una mujer oriunda de San Alberto dio a luz a quintillizos, hecho que fue calificado como emocionante e histórico por los médicos. El parto tuvo lugar en Ciudad del Este, ayer. Son dos niñas y tres niños nacidos a las 29 semanas de gestación y están estables en una unidad de terapia intensiva neonatal.

Los dichosos padres, Débora Rambo (32) y su esposo Elvio Arias (42), descendientes de inmigrantes brasileños, recibieron con alegría la llegada de sus hijos Isabella Ayleen, con 1,700 kilogramos; Zahra Gabriela, con 880 gramos; Benjamín Gael, con 1,600 kilogramos; Nathan Rafael con 1,120 kilos y Murilo Henrique, quien pesó 1,200 kilos.
Los bebés nacieron mediante una cesárea realizada por un equipo conformado por cinco pediatras, cinco enfermeras, liderados por los ginecoobstetras Petronilo Sosa y Cristian Sosa.
El procedimiento médico fue realizado en el quirófano del sanatorio Internacional y transmitido a través del Facebook de la fundación FetoSur Paraguay, que a través de los mencionados doctores atendió a la madre.
Lea Acevedo, jefa de la unidad de terapia intensiva neonatal, explicó que los bebés están clínicamente estables, que ninguno necesitó maniobra de reanimación y solo uno de ellos requirió de respiración mecánica.
“Es un momento emocionante e histórico para el Paraguay, porque no es habitual que salgan de una vez cinco niños
prematuros, sabemos que uno ya es delicado y cinco requieren mucho soporte y mucha gente trabajando”, dijo Acevedo.
La pareja contó que están juntos desde hace 14 años, pero que durante una década priorizaron el trabajo y la formación académica, hasta que hace tres años les surgió el deseo de tener el primer hijo, pero no podían lograrlo. Fue entonces que, hace un año, recurrieron a un especialista en el mencionado centro asistencial, donde les fueron efectuados unos estudios que permitieron diagnosticar una infertilidad. Siguieron tratamientos que permitieron a la pareja concebir a los quintillizos, pese a que inicialmente el médico tratante daba muy pocas probabilidades.
Los padres recuerdan que en la primera ecografía apareció que serían cuatro los hijos, hasta que diez días después
repitieron el estudio que confirmó que en realidad estaban en gestación cinco bebés. “Cuando me enteré que serían cinco comencé a temblar y me recuperé en tres días. Ahora tengo que trabajar el doble, pero gracias a Dios mis hijos están bien”, dijo emocionado Elvio Arias.
Agregó que estiman que los niños estarían como mínimo 60 días en el hospital. “Eso depende de cada bebé, ellos tienen que ganar 2 kilos para poder estar en condiciones de recibir el alta. Por el momento están recibiendo un suero que ellos
necesitan, una vez que funcione el aparato digestivo, ahí empezarán a recibir los alimentos, me explicaron”.
El padre contó que es abogado y que su esposa administradora de empresas. Residen en el barrio 8 de Diciembre de San Alberto.