Nativos apostados en el parque Guayaki de este distrito realizaron esta mañana el cierre de la ruta PY02 por más de una hora para exigir al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) la adquisición de tierras para unas 80 familias.

El cierre de ruta se registró en el km 165 de la Ruta PY02 y generó largas colas de vehículos que tuvieron que esperar el despeje de la vía.
Una de las líderes nativas, Regina Fernández, manifestó que hace más de un mes fueron reubicados provisoriamente en el lugar por el Indi, con la promesa de que en dos semanas se les estaría dando tierras en el distrito de Carayaó.
Largas filas de camiones aguardaron para seguir camino.
Agregó que después de ser adquiridas las tierras para los nativos, tuvieron que rechazarlas tras ser informados de que el predio iba a ser dominado por el conocido supuesto líder nativo Tomás Domínguez, conocido por formar un clan familiar para utilizar a indígenas y exigir beneficios al Gobierno para sacar ventajas personales.
Aseguraron que, tras la medida de fuerza, representantes del Indi se comunicaron con ellos con la promesa de que mañana a las 9:00 se estarían confirmando nuevas tierras en el distrito de San Joaquín.
Amenazaron con que si mañana no se soluciona el conflicto, cerrarían de nuevo en forma indefinida la ruta.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter