Nicanor Duarte Frutos utiliza a la Entidad Binacional Yacyretá como su agencia de empleos para acomodar a sus familiares y amigos, incluso en plena pandemia ubicó a dirigentes y precandidatos de su movi­miento en la EBY.

De forma descarada utiliza su cargo de director y hace lo que se le da la gana en la EBY repartiendo cargos y jugosos sueldos .

En lo que va de este 2020 ingresaron a Yacyretá 20 recomendados suyos entre ellos sus amigos, el primer privilegiado en ingresar en enero del 2020 fue Santiago Raúl Vázquez con un salario de G. 26,9 millones.

Vazquez es oriundo de Coronel Oviedo forma parte del movimiento de Nicanor y fue candidato a gobernador del departamento de Caaguazú.

Lo más resaltante es que en plena pandemia el «mariscal de la derrota» como es conocido en su ciudad nata Coronel Oviedo le dio cargos a miembros de su movimiento que fueron candidatos y no llegaron .

REPARTIJA DE CARGOS

Rodney Ayala Cabral, según planilla de la binacional, ingresó el 01/08/2020 con una remuneración básica de G. 12,5 millones. El mismo aparece en el lugar 34 de la lista de candidatos a senado­res liderada por Nicanor en las elecciones generales pasadas.

Otro beneficiado en la EBY es Widilfo Franco, número 5 en la lista de candidatos para la Junta Departamental de Caaguazú por el movimiento de su ahora jefe. El mismo ingresó el 01/07/2020 con G. 11,3 millones de salario junto con bonificación.

Nicanor también con­trató en Yacyretá a Diego Armando Esquivel Vera, candidato a parlamentario del Mercosur por su movi­miento en el 2018. El bene­ficiado percibe al mes G. 11,3 millones, según la nómina de la binacional, que por cierto ya no permite ver las funciones del personal.

Ronald Antonio Bogado Morales, joven secciona­lero de Atyrá, es otro que se ubicó durante la cuaren­tena en la entidad. Ingresó el 01/08/2020, según la nómina y su salario básico mensual asciende a G. 11,8 millones. El mismo aparece en redes muy de cerca a Cirilo Alfonzo Romero, presidente de seccional de la mencio­nada ciudad, ex secretario de Nicanor en su época de presidente de la República, quien fue nombrado como jefe de Medio Ambiente en Yacyretá el año pasado.

DESCARADO NEPOTISMO 

Duarte Frutos durante su administración ubicó también no solo a sus amigos políticos sino también a sus familiares en la binacional.
Nicacia Maldonado viuda de Solaeche, tía de su esposa y también parte de la lista de candidatos para parlamentarios del Merco­sur por su movimiento, se incorporó en febrero del año pasado con un jugoso sueldo de G. 10,3 millones.

Daisy Viviana Solaeche, Juan Carlos Figari Solae­che, parientes de su esposa Gloria Penayo, son parte de la larga lista de privilegia­dos.

En total más de 300 funcionarios incorporó Nicanor a Yacyretá desde que asumió el cargo. Se pega el lujo hasta de contratar para comisionar; es decir, con sueldo de la binacional finan­cia a otras instituciones.