El ciberactivista, Alfredo Guachiré, apoyado en reportes logrados a través del recuento de los datos oficiales hizo un recuento de los recursos que destinó el expresidente de la República y actual director paraguayo de la binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, a periodistas, agencias y medios de comunicación. Con todo ese dinero desperdiciado se pudo haber comprado insumos y medicamentos.

Detectó que el holding de empresas de comunicación del grupo Cartes es el que encabeza la lista de los medios que más recursos recibieron de Yacyretá con casi G. 2.000 millones, donde sólo el periodista Clari Arias fue beneficiado con G. 950 millones para sus programas Aire de todos y Cara o cruz.

La lista sigue con radio Ñanduti 1020 AM, que recibió en dos años un total de G. 1.299 millones. Solamente en tres programas de radio conducidos por los Rubin; recibieron G. 684 millones.

El otro medio que recibió G. 670 millones fue televisión Cerro Corá S.A para sus canales: SNT, C9N y SUR TV. Solo por publicar spot Yacyretá pagaba G. 100 millones.

El grupo Vierci también fue beneficiado con un contrato de G. 543 millones para sus canales: Telefuturo, La Tele y NPY.

Por su parte, la Megacadena de comunicación, de Norman Harrison a través de la radio 1° de marzo se llevó un contrato  de G. 329 millones.

Asimismo Abc Color consiguió un contrato con la EBY de G. 215 millones para ejecutar un contrato con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

Otra situación que llama mucho la atención  es el pago de G. 120 millones al periodista Julio Fabián Costa Caballero en concepto de página web en paraguaygigante.com

Agencias

La publicitaria, Oniria, también fue adjudicada; se trata de la misma agencia que se encargó de la campaña proselitista del presidente Mario Abdo Benítez. Oniria también fue beneficiada con un contrato de G. 1.862 millones en Itaipú.

Nicanor también adjudicó a una empresa donde trabaja su hijo. Se trata de la empresa «La Aldea SA», que no tiene experiencia como proveedora, pero consiguió un contrato. El mismo propietario Gianmarco Orlando, confirmó que el hijo de Nicanor; Héctor Duarte trabaja con dicha empresa, refondeó el ciberactivista.