La niña que fue brutalmente agredida en Pedro Juan Caballero durante un aparente intento de abuso por
parte de su tío genera en los médicos “expectativas” de recuperación y no se constataron rastro de abuso.
Esto de ninguna manera hace menos grave el caso y por ello la Fiscalía ya imputó al presunto agresor por
tentativa de feminicidio y violencia intrafamiliar. También se dispuso resguarda a otros cinco menores,
hermanos de la víctima.

Según detalló el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, la menor tiene diagnóstico de traumatismo craneal grave, que incluyen desde una fractura del hueso parietal izquierdo hasta hemorragias internas de varios tipos.

“Ya está con un nivel de conciencia, 11 sobre 15 y esperemos que vaya mejorando», estimó Saldívar y agregó que si bien sigue en terapia intensiva, “ya a estas horas está entubada, desconectada del respirador”. «Estamos con la expectativa y las esperanzas de que pueda recuperarse totalmente”, apuntó el médico.

También reconfirmaron el diagnóstico inicial del examen ginecológico que se le practicó en Pedro Juan Caballero, de donde es oriunda la menor agredida, donde no se constató que existiera abuso sexual. “Felizmente, el examen ginecológico infantil arrojó que no hay evidencias le lesión genital por lo menos, en dos exámenes realizados en Pedro Juan Caballero y acá”, destacó.
De todos modos, el caso de por sí es sumamente grave. Por ello, la Fiscalía ya imputó y pidió que el presunto agresor, que sería su tío, siga preso. “(Lo imputé por) tentativa de feminicidio y violencia intrafamiliar. (La expectativa de pena) va entre 10 a 30 años de cárcel”, indicó por su parte el fiscal del caso Marcos Amarilla.

Además de la brutal agresión a esta menor, el fiscal destacó que estaban igualmente preocupados por la situación de
vulnerabilidad en la que vivía la víctima y otros cinco hermanos. Tanto el Dr. Saldívar como el fiscal Amarilla constataron que la madre se veía obligada a dejar la casa para traer dinero para los gastos, lo cual aparentemente fue aprovechado por el tío para intentar abusar de la niña, en medio de un contexto de crianza rodeado aparentemente de excesos de alcohol e incluso drogas prohibidas.
“Es una casa muy humilde donde habitan varios niños con una madre alcohólica y probablemente adicta y el tío, en aparente estado de ebriedad, intentó abusar de ella”, indicó Amarilla sobre las circunstancias en las que se habría dado este caso.

Sobre todo, destacó la brutalidad con la que actuó el presunto abusado, que dejó al borde de la muerte a la pequeña. “La niña se resistió entonces él aparentemente le pegó con algún tipo de palo o la empujo y al caer la niña golpeó la cabeza de una manera muy severa la parte del cráneo y tuvo un sangrado al nivel del oído”, apuntó el fiscal sobre las circunstancias del hecho.
Destacó que esperan el presunto agresor siga detenido y que para ello juez conceda el pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público. También se procedió como medida urgente comunicar a un juez de la Niñez y Adolescencia el caso y se dispuso que una trabajador social se constituya en el lugar para ver si existe un adulto que pueda hacerse cargo de los menores, y si no, que sean trasladados a un hogar de abrigo en Pedro Juan Caballero.