“La Virgen de Caacupé quería y hoy nos tocó ser enfermero, partero, ambulanciero, ere eréa (lo que sea). Gracias, Sonia Ortega, cheaguara nde rehe (estoy orgulloso de vos)”, fue lo expresado por el intendente de Ñacunday, Rafael Ramírez, tras ser testigo del nacimiento de una niña en el vehículo que conducía. Ortega es la partera que ayudó al nacimiento.

El pasado 8 de diciembre, en horas de la tarde, el jefe comunal descansaba en su casa de Puerto Itaipyte, de Ñacunday, cuando llegó el concejal municipal Elvio Ramírez para pedirle que ayudase a una mujer indígena que estaba a punto de parir y necesitaba llegar lo antes posible a un centro de salud u hospital. Es lo que relató el intendente en una nota con La Nación/Nación Media.

Acto seguido decidió llevar a la mujer en la camioneta municipal, pero antes se comunicó con la señora Sonia Ortega, conocida partera empírica de la comunidad, y acordaron encontrarse en el trayecto rumbo a Ciudad del Este. A unos 4 kilómetros de Itaipyte Sonia Ortega abordó la camioneta y emprendieron de nuevo la marcha hacia un hospital.

Según Ramírez, en el acto le dijo Ortega que el parto ya estaba en proceso y le pidió que no detenga la camioneta porque eso ayudaría a que la beba naciera rápido y eso fue lo que ocurrió. Tras el nacimiento, decidieron regresar a la casa de la autoridad municipal para que la señora Sonia Ortega se encargara del cuidado inmediato de la madre y de la recién nacida. La esposa del jefe comunal, quien es enfermera, ayudó en la tarea, según el relato.

Horas después, la madre y su hijo fueron llevadas a su casa, en la comunidad nativa Ava Guarani. Fue el intendente Rafael Ramírez quien eligió el nombre para la niña y se llama María Rafaela Mendoza. Recién al día siguiente, un médico del puesto de salud de Paranambu pudo inspeccionar a la madre y su hija recién nacida en la camioneta que no detuvo la marcha.

El 90% de niños de Ñacunday nace en Argentina

En cuanto al porqué se dirigían a un hospital de Ciudad del Este, el jefe comunal dijo que no hay centros de salud con servicios para partos en Ñacunday y los puestos de salud son para atenciones básicas y a la tarde ya no atienden. “No es casual que el 90% de los niños de Ñacunday nazcan en Argentina”, dijo Rafael Ramírez.

El jefe comunal reconoció la preparación de la partera y contó que la misma está estudiando para ser obstetra. Consultado el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Arturo Portillo, sobre el puesto de salud de Itaipyte, dijo que existe, pero que no tiene médico, solo una enfermera.