Un niño de cuatro años de edad perdió el dedo índice de la mano derecha al explotarle un cebollón.

El chico pasó la fiesta de Navidad internado en el Hospital de Trauma, donde ingresó el sábado a las 19:00, oriundo de Benjamín Aceval.

“Perdió el dedo índice, dos falanges de ese dedo; también presentó lesión en la parte blanda. Se le abrió la mano como una empanada”, graficó el Dr. Agustín Saldívar, director de ese centro asistencial, sobre el impacto que tuvo esa peligrosa pirotecnia al explotar en la mano del niño.

Saldívar comentó que el caso quedó en manos de la Fiscalía, por tratarse de un posible hecho punible por violación al deber del cuidado a un menor de edad.

Según explicó un pariente del niño al médico que le operó, otro niño un poco más grande, supuestamente, le robó plata a su mamá y fue a comprar la bomba.

“Lo que refirió la prima es que un niño mayor le quitó plata a la madre y fue a comprar; prendió y no explotó rápido y el niñito fue a agarrar”, reprodujo Saldívar.

De todas formas, el fiscal que se encontraba de turno –dijo– va a intervenir para verificar los detalles del hecho.

El pequeñito fue sometido a una cirugía reconstructiva. “Pero deberá volver a operarse, ya con tratamiento de células madre, plaquetas”, precisó.

El Hospital de Trauma recibió a otro herido por pirotecnia a las 01:00 de ayer. Un joven de 19 años, procedente de Areguá. Presentó excoriaciones y lesiones en la mano derecha por manipular petardos.

SIN FALLECIDOS. Hasta la tarde de ayer, no se reportaron fallecidos, al menos en dicho nosocomio. Con respecto al año pasado, hubo un leve incremento de pacientes asistidos en ese centro asistencial, que es un centro de referencia en cuanto a víctimas de siniestros, accidentes viales y agresiones de todo tipo.

La nota principal fue que la Nochebuena y madrugada de la Navidad “hubo cero fallecidos”, remarcó Saldívar.

En total, 123 pacientes acudieron al Hospital de Trauma desde la noche del sábado; 43 personas fueron víctimas de accidentes de tránsito; de los cuales 22 eran motociclistas. Hubo 15 víctimas de agresiones físicas, cuatro entre parejas y hasta ahora dos lesionados por petardos, según detalló el facultativo.

“La fotografía de ayer (por el sábado) es un poco atípica; pero mañana (por hoy) vamos a tener el cierre de casos”, refirió y comparó que en 2021 se tuvo 106 pacientes asistidos y hubo cinco atendidos por petardos. “En Nochebuena, el año pasado, tuvimos cuatro fallecidos. Esta vez no hubo fallecidos hasta ahora”, recordó mientras cruzaba los dedos frente al operativo retorno.