Francisco Correa Galeano llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Colombia, a través de un principio de oportunidad, con el que colaboró y dio nombres de los implicados en el crimen. En esa lista no figura Horacio Cartes, pues, si incluyera algún dato que no puede probar, perdería sus beneficios.

El hombre catalogado como el articulador y cerebro del asesinato de Marcelo Pecci, tratado como testigo estrella por su aporte para resolver el caso, obtuvo un año de inmunidad en el proceso, a través del principio de oportunidad, a cambio de que sea testigo clave de Gabriel Mendoza Salinas, el conductor de la moto acuática que transportó al sicario hasta donde estaba Pecci.

Iván Cancino, abogado de Horacio Cartes en Colombia, fue consultado acerca de esta medida y explicó que, la matriz de colaboración de Galeano contiene una serie de compromisos que debe cumplir y los nombres de las personas involucradas, cuyas participaciones pueden ser probadas.

A través del principio de oportunidad, Correa Galeano se compromete a hablar contra a algunas personas y a aportar información. En la lista figuran los hombres de contra quiénes testificará el beneficiado y, en ella, no está ningún paraguayo.

“Esa lista se conoce y le puedo decir que no está el nombre de Horacio Cartes por ninguna parte. Con esto, acaba cualquier especulación al respecto”, comentó Cancino, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Agregó que, Correa Galeano no incluyó a Horacio Cartes, porque sabe que si miente o dice algo que no puede probar, perderá los beneficios de la reducción de la condena y será juzgado como uno más.

“De tener alguna información o prueba tendría que haberla incluido en el principio de oportunidad, sin importar que la autoridad paraguaya tenga una investigación avanzada o no. El momento para hacerlo era ese”, subrayó.

La única vez que el articulador mencionó a dos paraguayos fue el 6 octubre pasado, durante el juicio de Margareth Chacón, donde habló de Miguel Insfrán y de Horacio Cartes, mencionando que le pareció haber escuchado a los hermanos Pére Hoyos hablar de ellos. Lo hizo por fuera del acuerdo al que llegó con la Fiscalía y cayendo en una contradicción en lo declarado un año atrás, cuando sostuvo que desconocía el nombre de las personas, pero que le pareció haber oído sobre un expresidente.