Cohecho (coima) y mal desempeño de funciones es la acusación que fue presentada contra la jueza Cinthia Garcete, de Ciudad del Este. Fue ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, con un anexo consistente en pedido de auditoría de gestión ante la Corte.

A la magistrada la acusan de haber recibido supuesta coima de G. 300 millones, en concordancia presunta con el fiscal Alcides Giménez, a fin de dar arresto domiciliario a 11 policías imputados por el homicidio de una pareja.

Este hecho ocurrió en noviembre del año pasado. La magistrada rechazó inicialmente a los involucrados la sustitución de la prisión preventiva por la domiciliaria. Sin embargo repentinamente cambió de postura y otorgó medidas menos gravosas a los implicados.

El escrito ante el Ministerio Publico fue presentado al fiscal adjunto de Alto Paraná, Jorge Sosa. Este debe remitirlo a su vez a la Unidad Anticorrupción de Asunción para investigar el caso.

La denuncia menciona que los policías son sospechosos del hecho  de doble homicidio por el que se los sindican. Los acusados son Richard Sebriano Silvero, Hugo Regis Florentín, César González Agüero, Javier Antonio Martínez, Manuel Villalba Gómez, Alfredo Villalba Agüero, Rubén Darío Giménez, Jaime Ramírez Brítez, Roberto Samaniego Parquet, Alder Centurión Céspedes y Pedro Osvaldo Brítez Achar.

Los policías, dice la denuncia, armaron una barrera y detuvieron un vehículo, propiedad de Gloria Yetsica Espínola Cáceres, conducido entonces por Alex Enrique Alejandro Ortiz. Al detenerse y en una confusa situación, los policías supuestamente atacaron a la pareja. Allí Perdió la vida Ortiz y quedó gravemente herida la mujer, quien finalmente también falleció en un centro asistencial.