La Policía Civil brasileña, con apoyo de la Policía Militar y la Guardia Municipal, ejecutó esta mañana la segunda fase del operativo denominado “4×4 Fortuner” para cumplir órdenes de detención de miembros de una gavilla internacional dedicada al robo de camionetas en la frontera. En una de las intervenciones hubo un enfrentamiento a tiros y dos miembros de la banda fueron abatidos.Los agentes policiales llegaron esta mañana hasta un condominio popular en la región de Tres Lagoas de Foz de Yguazú, frontera con Ciudad del Este, para cumplir tres órdenes de detención y 8 allanamientos, pero fueron recibidos a tiros.

Los intervinientes reaccionaron y, tras un tiroteo, pudieron abatir a Jonathan Ferreira Gomes y un adolescente de 15 añoEn poder de los abatidos hallaron un arma de fuego calibre 38 y otro calibre 22 milímetros, dos inhibidores de señal, dos panes de marihuana y diez animales silvestres.

El nombre de la operación hace referencia al modelo de vehículos elegido por los investigados, ya que el principal objetivo de la banda son las camionetas Toyota Hilux o Fortuner, que luego son utilizadas para actividades ilícitas en la frontera o son traídas a Paraguay para su reventa.

El año pasado, en el marco de estas investigaciones, también fue capturado el conocido robacoches esteño Carlos Armando Gómez Torales, más conocido como “Carlos Rubio”, quien sigue preso en Brasil. Se le atribuye el robo de al menos 60 vehículos.Datos de la Secretaría de Estado y Seguridad Pública (SESP) indican que el número de camionetas robadas en Foz de Yguazú aumentó un 64 % en 2024 en comparación con 2023. En total, robaron 87 camionetas en 2023 y 131 en 2024