La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) pidieron al Banco Central del Paraguay (BCP) la aplicación de comisiones por las transferencias vía Sistemas de Pagos del Paraguay (SIPAP). Conforme argumentan, el cobro por las transferencias es para costear el sistema tecnológico utilizado para el servicio. Sectores empresariales y comerciales criticaron las pretensiones de la banca privada.

Aprovechando que desde este mes se implementará el Sistema de Pagos (SIPAP) de transferencias las 24 horas del día, desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) solicitaron al Banco Central del Paraguay (BCP) la aplicación de comisiones por las transferencias bancarias.

Conforme a una nota dirigida a José Cantero Sienra, titular del BCP, buscan “simplificar al máximo la definición de estas tarifas de manera a que sea de fácil comunicación, rápida comprensión y buscando la menor fricción en su aplicación”.
También resaltaron que queda en las instituciones la posibilidad de aplicar los montos límites establecidos, aplicar menores montos y hasta no aplicarlos según el criterio de negocio de cada empresa.
Explican que el cargo estará en el originador de la transferencia y que la tarifa para el BCP será del 20% de cada tarifa efectivamente cobrada.

El tarifario
De acuerdo a las proyecciones de las entidades bancarias privadas el porcentaje de comisión a cobrar entre transferencias entre cuentas personales con número de cédula iguales y distintos será de 1,5% hasta un máximo de G. 4.000 más IVA, desde la operación n° 31, es decir, hasta 30 operaciones sin costo.
Entre transferencias de un número de cédula a un RUC (cuenta de empresas) será de 1,5% o hasta un máximo de G. 25.000 + IVA. Así también de un RUC a un número de cédula el porcentaje será de 1,5% o hasta un máximo de G. 4.000 + IVA.
Para las transacciones entre entidades bancarias entre sí la comisión será de 1,5% sobre la transferencia o hasta un máximo de G. 50.000 más IVA. Para todo lo que es cobro de servicios públicos del Gobierno, no se aplicará el tarifario.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter