Terminar una carrera de grado es una de las metas más satisfactorias en la vida de un estudiante universitario. Imagínense si lo hace en una prestigiosa universidad de exterior.

Esta es la historia de Luis Fernando Zorrilla López, un joven de 33 años, oriundo de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, quien recientemente se graduó como arquitecto en la prestigiosa Universidad de Kean de New Jersey, EE.UU. No se contentó con una sola carrera y también siguió las clases de diseñador de interiores en el County College of Morris-Randolph, New Jersey, de donde también es egresado.

Luis Fernando  supo combinar el estudio con el trabajo en un país totalmente diferente al de su origen, con mayor exigencia y competitividad en cuanto a los estudios y al mercado laboral.

“Uno de mis sueños o mejor dicho objetivo es poder utilizar mi conocimiento en Paraguay. Pienso que la arquitectura es un modo muy importante que puede ayudar a mejorar el país y a los compatriotas. Re-diseñar una ciudad para mejorar el tráfico y diferentes zonas, sea de pasatiempos como plazas o zonas de negocios es algo que me interesa mucho, en especial para mi ciudad de Coronel Oviedo. También me gustaría formar parte de la restauración y conservación de las hermosas estructuras antiguas que tiene nuestro país”, dijo cuando nos contaba su historia

Zorrilla López proviene de una humilde familia del interior que en 1999 dejó el país por un mejor porvenir. El valor del esfuerzo y del trabajo inculcados por sus padres fueron forjando su carácter y marcando la diferencia para que termine destacándose en sus estudios.

“Vine de Paraguay con mi familia: papá, mamá y hermano cuando tenía 10 años a la ciudad de Bernardsville, New Jersey. Me gradué del colegio en Bernards High School. Después de iniciar una carrera en la universidad de Psicología, decidí que no era lo que estaba buscando. Empecé a trabajar y mi pasión hacia la arquitectura creció a través de trabajos en construcción”, recordó Zorrilla López, en comunicación con La Nación – Nación Media.

Como toda familia de inmigrantes las cosas no fueron fáciles pues debieron construir todo desde cero
y terminar una carrera universitaria en Estados Unidos representa la concreción de un sueño colectivo largamente anhelado. Uno de los mayores desafíos de esta nueva etapa es comenzar a tejer redes entre las instituciones de EE.UU y Paraguay para que cada vez sean más los paraguayos que puedan alcanzar el objetivo de la formación universitaria en el extranjero.

“Trabajando de cerca con arquitectos y ingenieros, a los 25 años decidí volver a la universidad. Primero recibiendo un título en Artes Finas para luego ir a la universidad por el título de Arquitectura. A la par de estudiar también trabajaba en la compañía de pintura ‘Zorrilla & Sons Paiting’ de mi padre y hermano. Gracias al apoyo de mi familia pude lograr terminar esta carrera, que exige tiempo y sacrificio”, relató el desatacado paraguayo.

En el trabajo y en el día a día busca destacarse para posicionar el “talento paraguayo” más allá de las fronteras y fue así que varios de sus diseños fueron seleccionados para Exposiciones de Artes Finas en el Morris Museum. Según el destacado compatriota vivir en el exterior no significa que olvidará sus raíces y su patria, sino que al contrario, desea ver el cambio y trabajar por un Paraguay mejor para todos.

Actualmente trabaja con la organización Documentación y Conservación de Edificios, solares y barrios del Movimiento Moderno (DoCoMoMo por sus siglas en inglés) en Manhattan, New York. Luis Fernando trabaja en edificios del movimiento moderno en New York City. La ONG inició a mediados del siglo XX, tiene presencia internacional y fue fundada en 1988 en Holanda.

“Mi objetivo siempre fue en buscar mejorarme y ayudar a todos y todo que esta a mi alrededor. Mi deseo también siempre fue en darle un buen nombre al Paraguayo y romper el estereotipo de los hispanos en este país. Quiero ayudar a promocionar que podemos lograr muchas cosas como hispanos en este país y no conformarnos”, declaró Zorrilla López.

Al ser consultado, sobre donde le gustaría aportar sus nuevos conocimientos y experiencias, señaló que puede hacerlo tanto en el sector público, privado u oenegés, sobre todo en donde le den la oportunidad de mostrar lo que le gusta. Señaló que el programa de arquitectura estuvo enfocado en Arquitectura Pública.

“Lo bueno de mi programa de estudios de arquitectura es que estuvo bajo la categoría de Public Architecture, en el que se adquiere conocimiento de todo, desde diseño urbano, rural, comercial y residencial. El objetivo de la enseñanza es saber cómo transferir los sentidos y costumbres del público o individuo a la arquitectura, creando mejores ciudades edificios y hogares”, explicó.

Zorrilla López es también miembro del Comité de Diseños del Centro de Bernardsville donde está trabajando para mejorar la ciudad, asegurar el bienestar de los residentes y poder atraer mas publico a la ciudad de Bernardsville.

Calificó la experiencia de estudiar fuera del país y en los Estados Unidos como “la mejor” porque asegura que uno al salir de su zona de confort expande su mente y se abre a nuevos conocimientos, por lo que asegura que estudiar fuera del país es una experiencia enriquecedora tanto en lo académico como en lo personal.

“Muchas veces nos quedamos estancados en nuestra burbuja por que es el lugar donde nos sentimos cómodos, pero conociendo de otros mundos, gente y otras ideas es esencial si deseamos traer cambios a nuestro país y a uno mismo como persona. Aliento, apoyo y sugiero a otros compatriotas en animarse a tomar ese paso hacia un mejor futuro para todos”, finalizó.

 

 

 

 

Entrevista: LN

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter