Padres de bebé fallecido por falta de terapia claman justicia


Los padres de Osman Mallorquín, el recién nacido que murió sin poder ser atendido en la terapia neonatal del Hospital Regional de Villarrica, que fue inaugurado por Santiago Peña, confiaron en las autoridades y el sistema sanitario. Sin embargo, ahora sufren la pérdida de su hijo y exigen justicia.Rosy Maribel Vázquez y Adalberto Mallorquín lloran la irreparable pérdida de su hijo recién nacido que no encontró terapia neonatal en el Hospital Regional de Villarrica, cuyo servicio fue inaugurado por el presidente Santiago Peña y su ministra de Salud, María Teresa Barán.
En medio del dolor, la madre recordó cómo fue aquel día en que su hijo Osman no accedió al servicio, que estaba inhabilitado y sus equipos desmontados por una refacción edilicia que observó el Ministerio de Salud.

Rosy confió en el sistema de salud al saber que la unidad médica se iba a inaugurar e incluso se puso contenta.

“Yo vi y escuché lo que dijo la ministra, estaba tranquila porque mi otro bebé fue trasladado hasta Santa Rita y cuando llegamos falleció. Ese ya era mi miedo”, relató.
La terapia neonatal fue habilitada el pasado viernes 28 de febrero, ocho días después de la inauguración liderada por Peña, con cuatro incubadoras y dos servocunas con sus respectivos monitores.
El bebé Osman nació al mediodía del miércoles 26 de febrero y sus padres creían que iban a encontrar la terapia neonatal que requería su hijo al presentar dificultades respiratorias. El recién nacido esperó 12 horas para ser trasladado e ingresar a la unidad especializada en el Materno Infantil de Santísima Trinidad, en Asunción.
La madre espera que la muerte de su hijo sea una “salvación” para otros bebés que requieran el servicio sin tener que trasladarse hasta la capital del país.
Por su parte, Adalberto Mallorquín, padre de Osman, señaló que ninguna autoridad del Gobierno central los ayudó, y que solo les causaron sufrimiento.
De acuerdo con su relato, el cuerpo de su bebé fue trasladado en el vehículo de un vecino que se descompuso en el camino. Luego fueron ayudados por la prensa para llegar hasta Villarrica.
Ambos padres, quienes viven por segunda vez el dolor de perder a un hijo por falta de terapia neonatal, exigen justicia y que los responsables paguen por la muerte de su bebé.
El escándalo que desató el caso, que evidenció las carencias y centralización del Ministerio de Salud, derivó en varias destituciones y la apertura de dos auditorías, una de ellas a cargo de la Superintendencia de Salud.
No obstante, gremios y legisladores piden que la ministra Barán asuma su responsabilidad y renuncie al cargo ante el “el criminal show” que llevaron a cabo al usar la salud pública como propaganda política.
Días antes, en Presidente Franco, Alto Paraná, un niño de 8 años falleció por falta de terapia intensiva. A través del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) se buscó disponibilidad de cama y se lo trasladó hasta un nosocomio privado de Santa Rita, que se encontraba bastante alejado.
El niño falleció en el camino y se dispuso la intervención y auditoría del procedimiento
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.