Desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, fondo soberano de inversión de Rusia) anuncian que el gobierno paraguayo, a través de su Ministerio de Salud, aprobó la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

La vacuna se registró bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia sin ensayos clínicos adicionales en Paraguay.

El Sputnik V fue registrado, también con el mismo procedimiento, anteriormente en Argelia, Argentina, Bolivia, Serbia, Palestina y Venezuela, de acuerdo a lo informado por la agencia local IP.

Los socios internacionales de RDIF en India, China, Corea del Sur y otros países serán los que facilitarán el suministro de la vacuna.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, afirmó que “el registro de la vacuna Sputnik V en Paraguay demuestra el creciente interés de los países latinoamericanos en una vacuna rusa segura y eficaz contra el coronavirus”.

Por otra parte resaltó que esperan que más países de la región también aprueben la vacuna pronto y estén listos para crear nuevas alianzas para aunar esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

El 11 de agosto de 2020, Rusia aprobó la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro Gamaleya.

La inoculación consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Hasta el momento, más de 50 países ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna de Gamaleya. El Sputnik V, según los ensayos clínicos, ha mostrado una eficacia de más del 90%.