Fátima María Lidia Pavón Vall, pareja de Dario Miguel Enciso Saavedra (asesinado en el cerro Mbatoví), se encuentra prófuga. Los familiares del fallecido piden la imputación de los padres de la mujer

El 7 de mayo de 2022, se encontró el cuerpo sin vida de Dario Miguel Enciso Saavedra (32 años), con un balazo en la cabeza y varios golpes en diversas partes del cuerpo.  A más de un año del lamentable hecho, cuatro imputados por el hecho solicitaron el sobreseimiento provisional debido a que el Ministerio Público no pudo realizar pruebas solicitadas debido a chicanas de los abogados.

Los familiares de la víctima de homicidio doloso y la abogada querellante Sunilda González reiteran el pedido de justicia en este caso, considerando las numerosas pruebas obrantes en el expediente y solicitan la inmediata captura de la imputada y quien fuera por varios años pareja del ahora fallecido.

Tras varias pruebas presentadas como la de balística y contradicciones en sus declaraciones, quien fuera principal testigo de lo ocurrido y ahora imputada, Fátima María Lidia Pavón Vall, pareja del fallecido, se encuentra con orden de captura y prófuga de la justicia, según resaltó la abogada González.

También refirió que se solicitó la imputación de la madre y padrastro de ésta en calidad de cómplices, Gladys Vall y Tomás Leiva, quienes tenían en su domicilio ubicado en Fernando de la Mora Zona Sur el arma que resultó ser la utilizada para el homicidio, según pruebas de balística.

En ese sentido la letrada trajo a colación el informe pericial balístico N°24/2022, realizado en el Laboratorio Forense del Ministerio Público de un arma de fuego, propiedad del Sr Tomas Leiva  con las balas que fueron encontradas en los cabellos de la joven Fátima María Lidia Pavón Vall, así como la extraída de la cabeza de la víctima fatal.  “Lo que respecta a los rastros morfológicos de campo y estrías presentes en el cuerpo de los elementos cotejados, por lo que se deduce que la bala fue disparada por el arma de fuego”, resaltó.

La agente fiscal encargada actualmente es Rita Prieto.

MÁS DETALLES DEL CASO

El Homicidio Doloso ocurrió el 7 de mayo de 2022 en la compañía Mbatovi, de  jurisdicción de Paraguarí –  ruta ramal Piribebuy – Paraguarí, siendo las  23:40 horas aproximadamente resultando víctima fatal Dario Miguel Enciso  Saavedra quien se encontraba  con su pareja Fatima Maria Lidia Pavon Vall.

Inició las investigaciones la fiscala Cecilia Núñez, recusada y apartada del caso por la defensa de los imputados.

Los primeros imputados fueron Abel Ulises Salas Lopez, Carlos Velez Jaramillo y Carlos Ariel Escobar Ruiz y una semana después Pedro Toribio Villalba Vera, todos por homicidio doloso en grado de tentativa.

Durante la reconstrucción de los hechos, Fatima Maria Lidia Pavón Vall se contradijo en varias partes de su declaración, con respecto a la primera declaración dada ante el Ministerio Público, razón por la cual se solicitó la ampliación del acta de imputación en contra de ella, además de su madre y padrastro, respectivamente- por homicidio doloso en calidad de cómplice y por frustración de la persecución y ejecución penal.

La misma actualmente se encuentra en rebeldía con orden de detención emanada del Juzgado de Garantías de Paraguarí, se encuentra prófuga hasta la fecha, sin que la policía haya dado cumplimiento a dicha detención, según informó la abogada querellante del caso.

“La mujer fue imputada debido al análisis de todos los elementos probatorios y que permiten  tener la sospecha de que dichas personas si se encuentran relacionadas en forma directa con el hecho punible investigado y en la cual resultara víctima, Dario Miguel Enciso Saavedra”, resaltó.

La abogada querellante citó el acta de allanamiento realizado en la vivienda de Tomas Leiva Gonzalez  ubicado  en la ciudad de Fdo. de la Mora, barrio Kokue Guazú, donde fue incautada un arma de fuego revolver calibre 38 SPL con número de serie QK584257. Además del informe pericial balístico N°24/2022, de las lesiones sufridas por la pareja del fallecido, sus contradictorias declaraciones iniciales, y el llamativo robo del vehículo de la joven tras el crimen de su pareja, pero que días después fue hallado intacto en otra ciudad.