El concejal de Ciudad del Este Celso Kelembú Miranda; su hijo, Daniel Miranda, y el concejal departamental de Alto Paraná Miguel Martínez pidieron la apelación de la prisión preventiva. Los tres guardan reclusión en la Agrupación Especializada.

La medida fue dictada por la jueza de Garantías de feria, Gricelda Caballero, en tanto que el juez Paulino Escobar dispuso además el traslado de Paraguayo Cubas al penal de Emboscada.La defensora, Kattya González, dijo que Cubas es el único que prefirió no apelar la resolución y así demostrar cómo avanza la Justicia en su caso.Explicó que los fundamentos de los jueces y fiscales se basan en un acta policial irregular, pues no está firmada por dos testigos ajenos a las filas de la Policía Nacional. Recordó que, en el caso de Tanya Villalba, la intervención policial fue anulada justamente por no cumplir con este requisito legal. «Sin embargo, en el caso de Paraguayo Cubas la Justicia tiene otro criterio», lamentó.

Para González es además «descabellado» que la Fiscalía argumente que existe un peligro de obstrucción de la investigación porque «en la mente de Payo Cubas y Celso Miranda existe la intención de continuar con el plan iniciado para cometer los hechos punibles imputados».

La Justicia alega que existe peligro de fuga porque los imputados no justifican su arraigo, a pesar de que tanto Miranda como Martínez son paraguayos y además autoridades electas.

Las cuatro personas están imputadas por perturbación de la paz pública y resistencia y daño a cosas de interés común, tras la protesta realizada frente a la vivienda del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. En el lugar, los manifestantes hicieron grafitis sobre una camioneta del Ministerio Público.

Paraguayo Cubas lidera la movilización que comenzó el 15 enero con una caminata desde Ciudad del Este hasta el microcentro de Asunción como expresión de rechazo a la campaña de enmienda constitucional que pretende incluir la figura de reelección presidencial.