En conferencia de prensa, el presidente de la República electo, Santiago Peña, anunció su equipo de transición que trabajará desde la fecha hasta el 15 de agosto. La doctora en economía y exministra de Hacienda Lea Giménez y el exjefe de campaña nacional José Alberto Alderete serán el canal de comunicación con el equipo que designe el presidente Mario Abdo Benítez hasta el traspaso de mando.

No podemos pedir a los paraguayos que esperen, por eso vamos a trabajar en la conformación de un gran gobierno ante la expectativa que los paraguayos tienen hacia nosotros. No queremos perder el tiempo, no estamos haciendo designaciones en cargos, sino que trabajamos en la transición”, aclaró Peña. Al vicepresidente electo, Pedro Alliana, le ha pedido que pueda comenzar a articular los esfuerzos para conversar con los legisladores, aparte de trabajar con los gobernadores.

Con respecto a la designación de sus futuros ministrosPeña recalcó que se tomará el tiempo de analizar los posibles nombres, junto con Alliana, con la responsabilidad requerida y respetando la capacidad técnica, así como la representación política.

No vamos a intervenir en la toma de decisiones del gobierno porque seguirá hasta el 15 de agosto. Lo que decimos es que estas personas serán un canal de comunicación para diferentes áreas y, sin apurar ningún proceso, tener conocimiento pleno de diferentes problemas, para contar con la posibilidad de resolverlos en la transición y aplicar esas soluciones en el traspaso de mando”, sostuvo.

Con miras al nuevo gobierno

Peña remarcó que la seguridad social es una deuda que sigue pendiente por parte del Estado hacia los paraguayos y así también habló de algunas falencias innegables empeoradas durante estos cinco años a las cuales deberá hacer frente en el nuevo gobierno.

Lo que queremos dar es previsibilidad y los que fuimos electos, tenemos que resolver los problemas. Para ello trabajaremos de manera seria y responsable. Queremos saber cuál es la situación fiscal, cómo se encuentran las empresas públicas y así trabajar en la ley más importante del país que es el Presupuesto General de la Nación”, remarcó.

Sobre las quejas en torno a un presunto fraude, el presidente electo indicó que como equipo nunca sintieron preocupación hacia el proceso electoral. Por ello, puntualizó que se sienten sumamente orgullosos del control eleccionario que ofrece la Justicia Electoral, agregando que probablemente no exista otro país en el mundo con un sistema tan preciso como el de Paraguay.