La Coordinadora de Víctimas de la “mafia de los pagarés” presentó ayer en Diputados un pedido de juicio político contra los nueve ministros de la Corte por ser supuestos cómplices del esquema. La iniciativa necesita que un legislador se haga cargo para tener entrada oficial. Sin votos cartistas, no prosperará la propuesta.Ayer, a las 11:00, se presentó oficialmente en mesa de entrada de la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Pero para que oficialmente tenga entrada, se requiere de la firma de al menos un diputado.

Los miembros de la coordinadora consideran que los ministros de la Corte son supuestos cómplices del esquema ilegal. Se refieren a César Diésel (presidente), Carolina Llanes, César Garay Zuccolillo, Luis María Benítez Riera, Eugenio Giménez, Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón, Víctor Ríos y Gustavo Santander.

Pedro Coronel, uno de los coordinadores, atribuyen “complicidad” con los miembros de la “mafia”, a la par de una “indiferencia” hacia el padecimiento de las víctimas.

El documento cuenta con 149 páginas con detalles de varios casos a modo de ejemplo, y donde se atribuyen como causal de juicio el mal desempeño de funciones, falta de aplicación y desconocimiento de la Constitución, violación a los derechos humanos, entre otrosPreviamente, también hicieron un intenso “lobby” con legisladores de todos los partidos, entre ellos, con el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado cartista José Rodríguez, quien se limitó a plantear una “mesa de trabajo” con el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto “Ilo” Moreno, y con representantes de la Corte.