Senadores de Patria Querida y Hagamos presentaron el pedido de pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún, por uso indebido de influencias y violación del régimen de incompatibilidades.

Georgia Arrúa, Fidel Zavala, Stephan Rassmussen y Gilberto Apuril firmaron el proyecto de resolución por el cual se resuelve la pérdida de investidura de Ernesto Javier Zacarías Irún.

Entre las causales argumentan el uso indebido de influencias por el mandato a un funcionario público a realizar actos de frustración de investigación judicial, la utilización de recursos públicos para provecho propio y la incompatibilidad en el cargo al actuar de manera oficiosa al administrador de la Municipalidad de Ciudad del Este de manera paralela a su cargo de senador.

El artículo 201 de la Constitución Nacional señala que: “Los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas:

1.) la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución, y

2.) el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado. Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”.

Antes de ingresar en la discusión de que la Corte es la que debe expedirse sobre la situación de un parlamentario, los proyectistas recordaron que el juicio de pérdida de investidura de un diputado o senador, es de contenido eminentemente político, y que no debe ser confundido con el Tráfico de Influencias que es un tipo penal establecido en el Código Penal, para usarlo como excusa y pretender con ello que exista primero una Sentencia Definitiva, dictada en un proceso judicial de tráfico de influencia.

Añadieron que la sanción que deriva de la aplicación de este proceso es de tipo político, no judicial y acarrea la remoción del Senador de su cargo al despojarlo de su investidura. Independientemente a la sanción que pudiera o no derivar en los procesos judiciales en las causas en las que Zacarías Irún se halla inmerso.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter