• SE TRATA DE LA ABOGADA ADELA ACUÑA, CUYO CASO OBRA EN EL INFORME FINAL DE LA INTERVENTORA CAROLINA LLANES. ES RECICLADA EN LA “ERA PRIETO”, Y COBRA SIN CUMPLIR FUNCIONES.

El caso específico es de la abogada Adela Acuña, quien según el informe final de la interventora Carolina Llanes, figuraba como funcionaria del Juzgado de Faltas segunda sala. El informe señala textualmente que la ficha de la funcionaria tenía muchos espacios en blanco, por lo que se pidió un informe completo a Recursos Humanos, entonces a cargo del zacariista Catalino Villalba.

Este a su vez informó que Adela Fidelina Acuña Guillén fue contratada el 4 de abril del 2003, y constan sus traslados hasta el año 2007 en distintas dependencias de la institución. En el legajo de la misma sin embargo consta una nota firmada por ella, el 3 de enero del 2019, donde pide “vacaciones correspondientes al 2017”. Al pie de la nota, hay una providencia que agrega Recursos Humanos: “Según verificación de legajos, no corresponde”.

Ante esta situación, se verificó su asistencia en su lugar de trabajo, donde su jefa, la abogada y Notaria Mirian Jiménez, jueza de Faltas, manifestó textualmente: “En el Juzgado de Faltas no viene a trabajar hace aproximadamente cinco años”. La intervención verificó entonces su caso en el marcador de tarjetas de asistencia, donde encontró que Adela Acuña figura como funcionaria de Asesoría Jurídica.

La investigación se traslada entonces a esa dependencia, donde la encargada informa que la misma no es funcionaria de esa repartición. Según informe de fecha 21 de enero de 2019, la dirección de Recursos Humanos declaró que Adela Fidelina Acuña, en los últimos cinco años estuvo percibiendo en concepto de salario mensual la suma de 2.900.000 guaraníes.

“Por lo expuesto, la funcionaria (sic) Adela Fidelina Acuña Guillén, cobró en cinco años sin tener evidencias de prestar servicios, la suma de G. 174.000.000”, afirma puntualmente el informe de la Intervención. Carolina Llanes recomienda además la instrucción del sumario, y la denuncia pertinente ante la Fiscalía por cobro indebido de honorarios, previsto en Art. 313 de Código Penal.

Aun con estos antecedentes, la citada abogada sigue cobrando en la Municipalidad de Ciudad del Este sin prestar servicio alguno, mientras un sumario encabezado por la abogada Nidia Silvero de Prieto, Directora de Asesoría Jurídica, duerme el sueño de la impunidad. Coincidencia o no, el actual concubino de la planillera Adela Acuña, el hurrero zacariista Víctor “hichi” Esquivel, es compadre de la Directora Jurídica. El robo y la impunidad así siguen de fiesta en la Municipalidad de Ciudad del Este.

 

Fuente: TNPRESS