Contagios. Actualmente, Central reporta más de 200 casos de Covid por día. Jóvenes, los más infectados.

La cuarentena social impuesta a Asunción y el Departamento Central por el Gobierno Nacional finaliza este domingo, sin embargo, los contagios de Covid-19 siguen aumentando en esta zona por lo que el director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, considera que la medida restrictiva todavía no debe levantarse.

“Particularmente, en base a los números que estamos teniendo, yo plantearía la posibilidad de extender la cuarentena social hasta el 30 de setiembre, porque estamos llegando al pico de los casos”, señala el director.

En Central -comenta Silva- estamos teniendo más de 250 contagios por día y esto preocupa mucho. En el informe del Ministerio de Salud Pública del miércoles, saltaron 800 casos de Covid-19 en todo el país, y más de 350 correspondieron solo al Departamento Central, sin contar Asunción.

Es por eso que considera que debe seguir la restricción horaria de circulación, la prohibición de bebidas alcohólicas y limitaciones de desplazamiento interdepartamental y, por sobre todo, endurecer los controles, principalmente los fines de semana, evitando esas aglomeraciones innecesarias.

MÁS INFECTADOS

Sostiene que el 90% de los contagios están relacionados a ambientes sociales, reuniones en festejo de cumpleaños, asados, etc. Solamente un 10% en el ambiente laboral. “Esto se da por el mayor control en las empresas con las medidas de protección porque no vemos situaciones como el de hace unos meses en un supermercado o frigoríficos”.

Agregó que teniendo mayor cuidado se previene la diseminación del virus en los puestos laborales, pero en los eventos sociales que se dan clandestinamente no ocurre lo mismo. “Eso está golpeando cada vez más y eso se refleja en la cantidad de internaciones en la región sanitaria”, expresó.

El director comenta que esto marca la pauta de que a pesar de la restricción horaria y de insistir mucho en las medidas de prevención no están siendo acatadas y el virus está llegando a las casas, afectando a los más vulnerables.

“Haciendo el árbol de contactos, vos te das cuenta de que los infectados no son del mismo núcleo y refieren siempre que hubo un encuentro informal. Y ahí están los resultados. Los que se contagian son personas de entre 20 y 45 años y son los que llevan el virus a la casa, y eso a diario veo en el informe del Ministerio”, expresó.

Hasta fines de setiembre se debería extender la cuarentena social y endurecer los controles. Dr. Roque Silva, director XI Región Sanitaria.