Para el Sindicato Nacional de Trabajadores, el monto del sueldo mínimo este año debe tener un reajuste del 25% al 30% considerando la inflación actual. Anuncian que presentarán un análisis técnico del valor real del salario básico.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) analiza este mes el ajuste al salario mínimo y al respecto, varios gremios de trabajadores ya se pronunciaron asegurando que el sueldo mínimo debe ser de G.3.200.000 como base.

Consideran que el aumento en el precio de la canasta familiar es un factor clave para el reajuste salarial que sería de unos 30% atendiendo a que el monto vigente actual es de G. 2.550.307.

Ramón Ávalos de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), en conversación con la 730 AM, comentó que presentarán al Ministerio de Trabajo un estudio técnico del valor real del salario donde demostrarán que el reajuste que se da, no satisface las necesidades básicas del trabajador.

“Necesitamos otras proyecciones, no solo a la inflación, necesitamos tener el valor real del salario mínimo que hoy en día no alcanza”, expresó Ávalos.

 

Se estima que hasta el año pasado, unas 400 mil personas percibían el salario mínimo, que este mes, la Conasam debe sugerir al Ejecutivo su variación con base a datos que el Banco Central del Paraguay (BCP) debe proporcionar.