El Poder Ejecutivo promulgó la “Ley Nº 6.945 “De Comedores y Centros Comunitarios” que permitirá asegurar la alimentación de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, a nivel nacional, especialmente a los menores hasta los 18 años, adultos mayores y otros grupos sociales como las personas con discapacidad e indígenas.

Con esta ley, las ollas populares implementadas de manera transitoria en la pandemia de Covi-19, se trasformarán en centros de atención permanente, tal como funcionan los comedores comunitarios que son atendidos por el Ministerio de Desarrollo Social desde hace algunos años.

Igualmente, los centros comunitarios cubrirán otros aspectos de la protección social como la atención a la salud, apoyo escolar para niños, niñas y adolescentes, el desarrollo de actividades culturales y deportivas para incentivar la integración social y territorial.

La gestión de alimentos contribuye, de manera sustancial, al cumplimento de los objetivos de la política de seguridad alimentaria y la eliminación de la pobreza, dos de los pilares fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, suscrita por nuestro país para trabajar en el desarrollo económico sostenible.

Cabe mencionar que el MDS entrega los productos a los comedores comunitarios de forma bimestral a través del Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (PACOC), en todo el país.

Comedores transitorios en pandemia 

En el contexto de pandemia se implementó la Ley N° 6603 De apoyo y asistencia a ollas populares, para garantizar la alimentación a las familias afectadas por la crisis generada por el COVID-19. Con el presupuesto la cartera de Estado proveyó, en el 2020, un total de 127.357 kilos de insumos a 186 organizaciones, llegando a unas 29.700 personas.

En 2021, los comedores transitorios (ollas populares) aumentaron en 1.609, que llegaron a proveer alimentos a 194.538 personas y recibieron 1.067.776 kilos de alimentos no perecederos. De enero a mayo del presente año, 493 organizaciones brindaron cobertura alimenticia a 57.937 personas y recibieron 255.683 kilos de insumos, a través de Pacoc, en 16 departamentos y la capital del país.

La segunda etapa para la implementación de la ley se refiere a la reglamentación para su aplicación, para lo cual el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo, inició conversaciones con los líderes de las organizaciones sociales de Asunción y Central y hará lo mismo con los representantes sociales de todo el país, considerando que el trabajo conjunto entre la institución y las organizaciones, permitirá aplicar con mayor eficiencia los alcances de la legislación y asegurar la calidad de vida de los ciudadanos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter