El comisario principal Tomás Cardozo, jefe del Departamento de Informática de la Policía, refirió que un policía de la oficina Regional de Pilar “se equivocó” al borrar del sistema la orden de captura de José Luis Bogado Quevedo y que llamativamente hoy “se dio cuenta de su error”, y volvió a cargar los datos.

El policía que cometió el “error” es el suboficial Ramón Vargas Espinoza. El jefe del Departamento de Informática, comisario Tomás Cardozo, relató que esta mañana llamó a averiguar qué había pasado con los antecedentes del caso de José Luis Bogado Quevedo, quien tiene orden de captura en Brasil, pero que llamativamente la información había sido borrada del sistema.
Ante su consulta sobre cómo es posible que no se haya detenido al hombre si tenía una orden de captura en Brasil, durante la llamada del jefe policial pasó algo más curioso aún.
En el transcurso de esa conversación telefónica, los datos volvieron a aparecer “mágicamente” en el sistema. Llamativamente en el transcurso de la llamada saltó que ese dato se cargó nuevamente este mismo lunes.Suboficial Vargas Espinoza “se dio cuenta y volvió a cargar”
Cardozo continuó contando que una vez que verificó quién cargó el oficio, le ordenó al funcionario que lo llame y le pidió una explicación. El suboficial Ramón Vargas Espinoza le argumentó que “se había equivocado, que tiempo atrás había borrado el dato, que ahora se dio cuenta y lo volvió a cargar”.
Tomás Cardozo aseguró que en el Departamento de Informática “todo es auditable y cada funcionario es responsable de cada paso que hace o deja de hacer al tener acceso al sistema informático”.

Vargas será investigado
En este sentido, señaló que el suboficial Ramón Vargas será sometido a una investigación que dilucidará qué ocurrió realmente. “Cada personal tiene un usuario bien identificado, el que toca el sistema deberá ser sometido a una investigación”, resaltó, antes de reconocer que el hecho “es llamativo desde todo punto de vista”.

Cardozo agregó entre otros argumentos que dio el suboficial Ramón Vargas, que este sostiene que “se dio cuenta de su error cuando vio la noticia en los medios”. “Es llamativo que se haya acordado del caso habiendo tantos nombres y expedientes”, dijo el jefe de Informática de la Policía.
Cardozo detalló que el suboficial principal tiene aproximadamente 26 años de antigüedad, y no tiene antecedentes de indisciplina.