Un total de 23 paraguayos que trabajaban en condiciones de esclavitud en una fábrica ilegal de cigarrillos de Brasil fueron rescatados el viernes.

La Policía Civil del estado de Río de Janeiro, al sureste de Brasil, rescató este viernes a 23 ciudadanos paraguayos y un brasileño que trabajaban en una fábrica clandestina decigarrillos en precarias condiciones laborales.

El operativo policial, que fue acompañado por equipos de televisión locales, registraron el momento en que los paraguayos y un brasileño eran mantenidos trabajando en precarias condiciones en el municipio de Duque de Caxías, región metropolitana de Río de Janeiro, la capital regional.

Los agentes de Departamento General de Combate a la Corrupción, Organizaciones Criminales y Lavado de Dinero (Dgcor-LD) realizaron la operación que liberó a las 24 personas, que fueron trasladadas a una comisaría local para prestar declaraciones y presentar la denuncia.

La fábrica fue cerrada por las autoridades, que aprehendieron una cantidad no informada de cigarrillos y confiscaron la maquinaria utilizada en la producción ilegal.

El Ministerio Público del Trabajo y otros organismos policiales participaron en el desmantelamiento de la red, pero no consiguieron detener a los responsables.

Según las informaciones, los paraguayos llegaron primero a São Paulo con la falsa promesa de un trabajo en el sector de la confección con salario de 3.500 reales (unos USD 700) mensuales, pero luego fueron enviados a Río de Janeiro y en tres meses solo recibieron 500 reales (unos USD 100).

En octubre de 2021 ya se había registrado un caso similar, cuando un total de 17 paraguayos que vivían en un búnker subterráneo en una fábrica ilegal de cigarrillos fueron rescatados en Brasil. Les enviaban comida cada dos días y por 8 meses no vieron la luz del día.

No obstante, en ese entonces la fábrica clandestina estaba ubicada en la ciudad de Triunfo, en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay.

Fuente: EFE

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter