Policía distingue a comisario condenado por millonario perjuicio a la institución
Como si faltaran personas idóneas y con verdaderos merecimientos para condecorar, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional distinguieron en un acto oficial a un comisario retirado con múltiples condenas por corrupción, una de ellas por ejemplo por quedarse con la plata que se debía invertir en la compra de carne para comisarías.
Se trata del exconvicto Hermes García Balmaceda, quien pese a que estuvo recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en distintos periodos nunca fue dado de baja y quedó como comisario general inspector retirado, es decir, que conserva su estado policial.
Hermes García Balmaceda llegó a ser director Administrativo de la Policía Nacional hasta que pasó a retiro en el año 2004, aunque ya en ese momento estaba bajo sospechas de corrupción.
También fue presidente de la Cooperativa 8 de Marzo, actualmente dirigida por el senador colorado y a la vez comisario principal retirado Carlos Núñez Agüero.
García Balmaceda estuvo preso, por ejemplo, por una condena de 12 años por enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos de cuando era el administrador de la Policía. Su esposa también fue sentenciada en la misma causa
También cumplió otra sentencia de 9 años por lesión de confianza, ya que simuló la compra de 180.438 kilos de carne para la Policía, provocando un perjuicio al Estado por un total de G. 1.249 millones.
El comisario general retirado incluso fue obligado a devolver parte de la plata que desvió de la Policía Nacional.
“Soldado” de Santiago Peña
Desde que salió de la cárcel, Hermes García Balmaceda consiguió reacomodarse gracias a sus contactos políticos. De hecho, inteligentemente, se unió al movimiento Honor Colorado (HC) y empezó a operar en su ciudad natal, Yuty, departamento de Caazapá.
Incluso, en el año 2022 fue uno de los anfitriones de Santiago Peña y Pedro Alliana cuando estos aún eran candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.
Durante el mitín político, García Balmaceda había sido presentado como un “soldado” del ahora presidente de la República y hasta apareció en una foto prácticamente en primera fila al lado de Santiago Peña.
¿Distinguido por recomendación?
Según denunciaron otros policías retirados, Hermes García Balmacea, pese al daño que le causó a su institución, habría conseguido una recomendación “de alto nivel” para ser uno de los distinguidos por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional en un acto que se hizo este miércoles en la Academia de Policía de Luque.
Un link sobre el evento, que se viralizó en los grupos policiales, corresponde a una publicación en la página de Facebook del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol).
En ella, se consigna que “en el Patio de Honor de la Academia Nacional de Policía, se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento y Gratitud a la Vigésima Tercera Promoción “Gral. Elizardo Aquino”, egresados en 1974 del entonces Colegio de Policía “Gral. José E. Díaz”. El acto conmemoró su 50° aniversario de egreso y rindió homenaje a los oficiales fallecidos”.
El posteo dice además que “el evento contó con la presencia del viceministro de Seguridad Interna, Crio. Gral. (R) Óscar Pereira; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Carlos Benítez; el Subcomandante, Crio. Gral. Dtor. Ramón Morales, y el director general del ISEPOL, Crio. Gral. Dtor. Rubén Oporto, entre otras autoridades”.
De hecho, una de las fotos publicadas por la propia Policía enseña al exconvicto Hermes García Balmaceda recibiendo un reconocimiento de parte del comandante Carlos Benítez. También aparecen el viceministro Óscar Pereira y el subcomandante Ramón Morales.
Según la ley orgánica policial, todos los policías con condenas firmes deben ser dados de baja. Sin embargo, en el caso de Hermes García Balmaceda, eso nunca sucedió.