El abogado Robin Miranda presentó un anteproyecto de ley que propone la financiación e indemnización para víctimas del COVID-19. La propuesta busca cubrir los gastos de internación en terapia intensiva así como la compra de medicamentos, además de indemnizar a quienes hayan pedido a algún familiar a causa de esta enfermedad.

El abogado Robin Miranda acudió junto al senador Salyn Buzarquis (PLRA) para presentarle el anteproyecto de ley “De Financiación e Indemnización para víctimas del COVID-19”, a fin de que pueda ser sujeto a correcciones antes de ser tratado en el Senado de la Nación.

Según señaló a la prensa, a lo largo de las últimas semanas se han presentado una serie de amparos judiciales que buscan precautelar la economía de aquellas personas que han quebrado debido a los múltiples gastos generados a causa del COVID-19.

Teniendo en cuenta la crisis sanitaria y también la dificultad de muchos familiares de pacientes internados, decidió presentar esta propuesta que pretende cubrir los gastos de internación en terapia intensiva, la compra de medicamentos y días laborales perdidos. Asimismo, se incluye una indemnización para aquellos que hayan padecido de COVID-19 y no hayan podido recibir atención médica en el sector público ni en el privado.

El Estado paraguayo, en virtud del artículo 68 de la Constitución Nacional, está obligado a garantizar la salud de las personas y a la cobertura integral de su salud, se haga responsable de sus gastos, expresó el letrado.

Miranda puso como ejemplo la indemnización para las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner, fijada para quienes sufrieron vejámenes o torturas durante el gobierno stronista o en todo caso que perdieron a algún familiar.

Para asegurar la financiación, propone hacer una reprogramación en el Presupuesto General de la Nación y redireccionar un 25% del presupuesto para obras del MOPC, 0,5% de los royalties de Itaipú destinados a los municipios y 1% de los bonos soberanos emitidos por el Estado.

“Ahora lo más urgente es la cobertura de medicamentos y de camas. La gente se está muriendo”, expresó el abogado.