Del acto de lanzamiento participarán el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona y el titular del ente Servicios Sanitarios del Paraguay (ESAAP), abogado Carlos José Arce.
En la ocasión se presentará un video informativo sobre la nueva planta de tratamiento de agua y luego el ingeniero Tomofumi Masuoka, director de proyectos internacionales de la firma japonesa Kyowa Engineering Consultans Co. LTD, empresa fiscalizadora de la obra, brindará una charla sobre el proyecto «Mejoramiento del sistema de agua potable para la ciudad de Coronel Oviedo”, modelo japonés implementado.
Luego, las autoridades harán una visita a la obra.
NUEVA PLANTA YA ABASTECE A CORONEL OVIEDO
Si bien la nueva PTA se encuentra en su etapa final, la misma ya abastece del vital líquido durante las 24 horas a unos 37.000 usuarios de la capital del departamento de Caaguazú, donde históricamente sufrían cortes diarios en el suministro. Más adelante, se proyecta que llegue a 52.000 personas.
Este emprendimiento fue posible gracias a una donación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de 18 millones de dólares.
Su construcción se enmarcó en el Proyecto de Mejoramiento del sistema de Agua Potable para la ciudad de Coronel Oviedo, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC), a través de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) y en coordinación con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP SA).
La obra, caracterizada por su amplitud y sistemas constructivos de alta tecnología, contempló la construcción del sistema de captación de agua cruda del río, la planta de tratamiento y la instalación de una línea aductora hasta el centro de distribución de la Essap, en Coronel Oviedo.
Instalada en el mismo predio donde funciona desde hace 31 años una planta de la Essap (a orillas del río Tabicuarymi) , dispondrá de un sistema (bypass) mediante el cual –en caso de que la planta existente se inunde- abastecerá también a las ciudades de Yataity, Mbocayaty y Villarrica.
De esta manera beneficiará indirectamente a unas 42.000 personas (en la actualidad). Esta cifra que se ampliará- al igual que en el caso de Coronel Oviedo- y llegará a unas 56.000 personas, sumando así más de 100.000 personas beneficiadas.
Una vez que la nueva planta concluya y entre en pleno funcionamiento, todas estas localidades ya no sufrirán la suspensión del servicio, como viene sucediendo hasta ahora, cuando el río crece.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter