El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se siente a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada la víspera contra Ucrania.

«Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos».

En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos», afirmó en un mensaje televisado.

A su vez, Rusia también está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si Ucrania «depone las armas», declaró el viernes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. «Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas», dijo Lavrov en una rueda de prensa. El ministro de Relaciones Exteriores ruso también aseguró que el objetivo de la invasión rusa de Ucrania era «liberar» a los ucranianos «de la opresión», dando a entender que Moscú pretendía derrocar al gobierno actual. «El presidente [Vladimir] Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro», dijo.