Jesús Barrios es un virtuoso joven de 16 años con discapacidad visual, que desde hace un año ingresó a la Academia de Ajedrez Bobby Fischer a especializarse en el deporte. Pese a sus limitaciones, sorprendentemente logró no solo aprender el juego, sino destacarse como uno de los mejores jugadores de nuestro país.

Pionero

Ahora, Jesús, que es el primer jugador paraguayo ciego que figura en el ranking internacional de la Federación Internacional de Ajedrez, y está entre los 180.000 deportistas que integran esta lista en el mundo, necesita de la solidaridad de todos los paraguayos.

El joven fue seleccionado para representarnos en el Primer Campeonato Mundial Junior para Atletas con Discapacidad Visual que se realizará en  Junio y donde, además, será la primera vez que participará un paraguayo, contó a ABC TV su profesora de ajedrez, Perla Vargas Talavera.

La docente comentó que si bien el mundial para discapacitados se suele realizar esporádicamente, suele ser un abierto, donde pueden jugar personas de todas las edades. Esta es la primera vez que se organiza por categorías.

Un desafío

La profe contó que hace un año, Jesús llegó a la academia ya sabiendo las reglas y movimientos básicos del juego.

Aún así, para los profesores fue todo un desafío, contó Vargas. “Como él es el primer jugador con discapacidad visual, en el mundo del ajedrez no hay materiales para dar clases a un jugador discapacitado. Lo que sí hay materiales para enseñar a una persona con discapacidad visual a aprender las reglas básicas. Entonces tuvimos que preguntarle a él cómo le era más fácil”, comentó la instructora.

Así, fue descubriendo un software podían leerle a Jesús documentos en la computadora.

“Me puse en sus zapatos para poder crear las clases, los audios, probamos todos los programas que puedan imaginar para darle clases y después de un año de trabajo ya es un alumno más”, contó la profesora, orgullosa de su alumno.

En el torneo al que asistirá Jesús, podrá disputar partidas con otros jugadores con discapacidad en su categoría (16 años).

“Él está muy acostumbrado a jugar con personas de cualquier edad. En el campeonato nacional sub 16 este año empató el tercer puesto a nivel nacional. La primera vez que participó había quedado octavo, es decir, subió bastante su nivel”, resaltó la profesora Perla.

Todos con Jesús

Para viajar a representarnos a Florida, EE.UU, Jesús necesita un presupuesto de G. 20 millones, pues tiene que ir acompañado de sus padres para poder movilizarse.

Para poder costear su viaje, la academia está vendiendo rifas a G. 5.000 que se pueden adquirir en la Academia de Ajedrez Bobby Fischer (25 de mayo y Choferes del Chaco).

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter