Luego de que es el Ministerio de Salud Pública haya confirmado el primer caso positivo por COVID- 19 en el departamento de Caaguazú, la directora de la V Región Sanitaria, Dra. Lorena Ocampos, informó en conferencia de prensa que se trata de un paciente no hospitalario. Es decir, que está en su casa a cargo de médicos. El caso formaría parte de los 10 nuevos casos anunciados por el MSP en la noche del martes. No obstante, la información ha causado mucha preocupación en la población de dicha localidad.

La directora sanitaria informó que el paciente es joven, de entre 20 a 25 años y que llegó hace 9 días del exterior y desde ese momento es monitoreado en su domicilio por agentes sanitarios. “Es un paciente estable, que está aislado, bajo tratamiento y seguimiento de un profesional médico y ya está en su noveno día. Nosotros creemos que así como sigue (evolucionando) va a salir de alta de manera ambulatoria. El 80% de los pacientes son de manejo ambulatorio”, subrayó.

No hay circulación comunitaria

“Este es un caso que llegó del extranjero, no hay circulación comunitaria en nuestra región”, respondió Ocampos tras ser consultada.

Ante la información de que el paciente sería de Coronel Oviedo, la médica dijo “no puedo brindar declaración acerca de la ciudad a la que pertenece, el señor ministro es el que puede brindar más detalles. Pero hay que pensar que acá en la esquina puede haber un caso. Entonces tenés que tomar todas las medidas. Podés pensar que desde esta noche puede haber circulación comunitaria. No hay que esperar que hayan casos para tomar las medidas de protección”, recomendó.

La profesional de la salud refirió al mismo tiempo que hay otros casos sospechosos en monitoreo en el quinto departamento. “Tenemos varios casos sospechosos, todos ellos están siendo estudiados a nivel central”, concluyó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter