La Policía Federal de Brasil dispuso la prisión preventiva de Miguel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, mientras se inicia el proceso de extradición.

El paraguayo Miguel Insfrán Galeano se encuentra preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Río de Janeiro, hasta ser trasladado a una cárcel donde aguardará el proceso de extradición, según confirmó el Gobierno del vecino país.

La detención se concretó ayer por la tarde, en una actuación conjunta entre la Policía Federal y el centro de Cooperación Policial Internacional de Río de Janeiro, con el apoyo de la Policía Civil Carioca.

La captura se dio ante la información de que Insfrán es un prófugo de la justicia paraguaya, requerido por la Interpol por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos.

La Interpol de la Policía Federal formuló el pedido de prisión preventiva para la extradición. La solicitud fue concedida en carácter de urgencia, mediante la Procuraduría General de la República.

Las autoridades brasileñas también mencionan como dato, que Insfrán es uno de los sospechosos de ordenar el crimen del fiscal Marcelo Pecci en Colombia. Esta es una de las aristas de la investigación, según el Ministerio Público de Paraguay.

La fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, recordó que en casos anteriores, nunca se concedió la expulsión, que es un método abreviado. Esto no implica que esta posibilidad sea descartada ahora, sin embargo, la vía más utilizada es la extradición.