La Superintendencia de Salud resolvió prohibir al IPS la internación de pacientes en los pasillos del área de urgencias.

El doctor Jorge Rodas, de la Superintendencia de Salud, visitó esta mañana el Instituto de Previsión Social (IPS) Central, donde comunicó oficialmente la nueva resolución, por la cual prohíbe la internación de los pacientes en los pasillos de Urgencias.

El documento dispone derivar a los afectados a otros servicios asistenciales, según los compromisos contractuales asumidos con los asegurados. También estipula prohibir nuevas internaciones en el área clausurada.

La medida llegó en respuesta a las denuncias formuladas por usuarios, quienes se quejaron del hacinamiento en los corredores y de la falta de atención adecuada.

Se desconoce de qué manera trabajarán las enfermeras y los médicos cuando reciban pacientes y no tengan espacio para ubicarlos en una sala como debería ser.

Los servicios sanitarios tanto públicos, privados y mixtos deben contar con la certificación que garantice el cumplimiento de indicadores mínimos de calidad para funcionar como tales.

Al asumir el Gobierno el nuevo ministro de Salud, Julio Mazzoleni había ordenado una inspección de los hospitales públicos, tras la cual quedaron en evidencias varias deficiencias como: hacinamiento, falta de condiciones en infraestructura, entre otras cosas.