La radio que mantiene su independencia desde 1950, también conserva el lema de “Voz de progreso y cultura en el corazón de la patria”.
Los directivos, locutores, periodistas, empleados y oyentes de la radio, celebran un aniversario más. El fundador de la radio pionera en el interior del país, don Enrique Traversi Vázquez (1921- 1981) eligió el nombre como homenaje al departamento del Guairá. Adoptó también el lema que luego de seis décadas sigue vigente: “Voz de progreso y cultura en el corazón de la patria”.

Se realizarón en las instalaciones de la radioemisora, una misa en acción de gracias y luego  la presentación de varios números artísticos y culturales. También sortean premios para los fieles oyentes.

La historia de Radio Guairá se inicia ya en la década del 40′, cuando don Enrique forma parte del grupo de los primeros radioaficionados del Paraguay. Siguiendo su pasión por la radiofonía, se especializó en la Escuela de Ingeniería Radioeléctrica de Barcelona, España. En el año 1949 inicia el diseño y la construcción de un transmisor de 500 vatios.

Pudo llevar adelante el emprendimiento a pesar de la falta de capital, la escasez de materiales y la carencia de energía eléctrica necesaria. En ese entonces, Villarrica disponía únicamente de energía continua, y además, exclusivamente en horas de la noche.

Prácticamente solo, fabricó transformadores a partir de metales comunes y para generar corriente alterna producía gas del carbón de leña, con lo cual alimentaba y hacía funcionar un generador eléctrico. La antena también fue diseñada y levantada por Enrique Traversi.

El gobierno paraguayo -durante la presidencia de Federico Chávez Careaga (ANR)- autorizó el funcionamiento de la radio en la frecuencia de 1330 kilohertz (kHz) y le asigna la característica ZP6. El 30 de junio lanza al éter su primera transmisión experimental y una semana después es inaugurada oficialmente.

Con el correr de los años, la emisora adquirió gran popularidad. Además fue una de las primeras radios en utilizar el idioma guaraní en las locuciones comerciales.

 

Radio Guaira 840 AM, continúa con una línea informativa y con una ideología firmemente democrática. Cuenta con programaciones periodísticas, de opinión, deportivas y culturales, entre otras.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter