La nota menciona que el resultado de la auditoria ha sido satisfactorio. Consecuentemente, el Paraguay brinda las garantías que exige la UE para el envío de productos cárnicos

Informe de auditoría

“Gracias por las medidas adoptadas en relación al  seguimiento de las recomendaciones del informe de la auditoría anterior, me complace informarle que la información que ha proporcionado se considera satisfactoria y, como resultado, esta auditoría se ha cerrado formalmente.

La comisión podrá realizar auditorías futuras en su país para verificar la aplicación de las medidas en vigor en esta área. Por último, aprovecho esta oportunidad para agradecerle sus servicios y cooperación en relación con los auditores”, reza el comunicado remitido al Senacsa.

Auditores provenientes del viejo continente visitaron el país en 2015 para constatar la realidad sanitaria del país y emitir finalmente un informe.

Tuvieron como prioridades las medidas sanitarias relacionadas a la erradicación de la fiebre aftosa y la trazabilidad de la carne.

Los auditores de la Unión Europea visitaron establecimientos ganaderos del interior del país, además de los frigoríficos a fin de informarse sobre la situación actual.

Los mismos, trabajaron durante todo un mes visitando cinco industrias frigoríficas, así como también establecimientos ganaderos de diferentes zonas del país para controlar el sistema de producción de la carne bovina. Los controles se centraron principalmente sobre el sistema de trazabilidad de la carne exportada a ese mercado.

Se interiorizaron sobre el Sistema de Trazabilidad del Paraguay que consiste en un sistema auditable, que permite otorgar garantías satisfactorias a la certificación de exportación a mercados que exijan trazabilidad; mediante la identificación individual y el registro de las residencias y actividades sanitarias y nutricionales de un animal.

Certificación de la carne

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Alimenticia de la Comisión Europea comunicó haber concluido positivamente la auditoría realizada con el objetivo de evaluar las operaciones de control de la producción, así como los procedimientos de certificación de carne bovina fresca destinada para exportación a la Unión Europea.

La Comisión Europea reconoció las acciones realizadas por las autoridades veterinarias paraguayas en seguimiento de las recomendaciones del informe preliminar de la mencionada auditoría y expresó que la información proveída fue considerada satisfactoria, con lo que la misma ha sido formalmente concluida.

Vale mencionar que la comunicación recibida de las autoridades comunitarias europeas, constituye un importante respaldo y un reconocimiento a la labor realizada a nivel nacional en materia de salud animal y protección de los consumidores, en relación a los productos cárnicos provenientes del Paraguay, lo cual confirma la calidad de la producción nacional en este sector y su adecuación a los más altos estándares requeridos a nivel mundial.

 

 

 

Fuente : SENACSA

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter