HOSTIGAMIENTO. En conversación con una mujer, Ramón González Daher reclama USD 10 millones. ACRIBILLADO. Ramón le alerta a su reclutador: «Vas a terminar como Mauri Schwartzman». RECLUTADOR. El abogado Iván Balbuena nuevamente se ve involucrado con el clan. INMUEBLE. En la conversación, la esposa de Arza le dice a RGD que Balbuena le sacó una estancia.

El nombre del prestamista luqueño Ramón González Daher nuevamente salta en otro caso de usura con movimientos de exorbitantes sumas de dinero en un esquema piramidal. Audios que salen a la luz pública revelan el mecanismo de apriete con amenazas de muerte que imponía el ex dirigente deportivo; en este caso, contra uno de sus reclutadores.

La amenaza era para Luis Arza, quien desapareció con USD 10 millones que RGD le dio supuestamente para hacer trabajar en el esquema piramidal de usura.

En la conversación, el empresario luqueño reclama a una mujer, que sería la esposa de Luis Arza y sobrina suya, la devolución de los USD 10 millones. La mujer le asegura que no volvió a saber nada de su esposo tras la amenaza que recibió de González Daher, quien supuestamente le dijo: “Vas a terminar como Mauri Schwartzman”, empresario acribillado frente a su casa en la noche del domingo 12 de setiembre pasado.

Sobre ese punto, la mujer resalta que ese día de la amenaza fue el último día que vio a su marido. “Yo escuché eso, tío, y desde ese día no le veo a mi marido. Yo escuché que le dijiste que le ibas a buscar y le ibas a agarrar y le amenazaste, le asustaste y desde ese día no sé más nada de él”, dice la mujer.

Por su parte, Ramón González Daher le responde que eso no fue una amenaza, sino que le dijo a Arza que “no quería que termine como Mauricio Schwartzman”. Pero reconoció que estaba buscando a Arza, que desapareció con su dinero.

10 MILLONES DE DÓLARES

“Yo mismo le estoy buscando, porque quiero cobrar, o vos pensás que está bien lo que él me hizo. Diez millones de dólares llevó de mí”, prosigue Ramón. También le reclama por cheques y pagarés que le dio a Arza para que inicie demandas contra supuestos deudores suyos.

“Decile que se comunique conmigo o que vaya a mi casa para hablar y vamos a arreglar. Y yo no tengo un alfiler de garantía”, reclama el empresario luqueño.

A todo esto, la mujer le manifiesta que nada sabe de su pareja ni dónde podría estar y que desconocía las actividades que realizaban ambos.

“A él le golpeó muchísimo que le hayas dicho eso (amenaza), tomó muy fuerte por lo visto. Yo no negociaba con ustedes, yo no sé nada de lo que hacían, ni de la cantidad que llevó (por el dinero) ni de los cheques”, agregó.

En una parte de la conversación, Ramón le insiste a la mujer sobre la devolución de su dinero, a lo que ella responde: “No tiene él; no sé yo de dónde va a sacar”. RGD le pregunta: “¿Y qué lo que hizo todo de mi dinero?”La mujer insiste: “Ahora ya no tiene nada, todo el mundo le vino encima” y González Daher exclama: “Pero qué bárbaro, esto si que ya es una locura”.

 

LAS CIFRAS

15 años de cárcel es la condena dada a Ramón González Daher por usura, lavado dinero y declaración falsa.

934 millones de dólares habría ocultado RGD al Fisco en cinco años, según la investigación de la Fiscalía.

156 personas se presentaron como víctimas en el juicio donde fue condenado Ramón González Daher.

 

Un crimen que se utiliza como advertencia

En uno de los audios filtrados se puede escuchar la conversación entre un hombre, que sería Ramón González Daher, y una mujer, en la que mencionan al empresario Mauricio Schwartzman que fue asesinado por sicarios frente a su casa, en Asunción.

La mujer, que se refiere a Ramón como “tío”, fue inquirida por el empresario Luqueño, que en todo momento quería saber del paradero de su marido, que sería Luis Arza.

En un momento de la conversación, la mujer le recuerda a Ramón una supuesta amenaza que había hecho a su pareja y que éste se quedó con mucho temor.

“Él está asustado, porque vos le habías amenazado de muerte, hasta donde yo sé. La última vez que yo estaba con él, yo escuché, tío, que

le dijiste que iba a terminar como Mauri Schwartzman y desde esa vez yo no sé nada de mi marido”, se escucha decir a la mujer.

Pasaron algunos minutos de las 20 horas del domingo 12 de setiembre, cuando el empresario Mauricio Schwartzman llegó a su vivienda en el barrio Herrera de Asunción. En el momento en que se disponía a ingresar, ni bien bajó de su vehículo, cuatro personas lo atacaron a balazos. Antes, redujeron por detrás al guardia de seguridad que se encontraba en su caseta, a quien le dijeron que eran policías.

El hombre fue acribillado por los asesinos a sueldo y cayó tendido al piso, ya sin signos de vida. Utilizaron armas de guerra, un fusil calibre 5.56 y una pistola calibre 9 milímetros. La autopsia reveló que la víctima recibió 15 impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

TESTIGO. El empresario Mauricio Schwartzman fue testigo de Ramón González Daher en el juicio por estafa que interpuso el empresario usurero al abogado Juan Planás, en base a denuncia falsa, que era el modus operandi del esquema de apriete del clan González Daher. El abogado Planás fue una de las pocas víctimas que pudo torcer el chantaje y salir declarado inocente en el juicio.