La Cámara de Senadores no reunió los votos necesarios para designar al senador Enrique Riera como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El senador Enrique Riera no reunió los votos necesarios (23 en total) para su designación ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Solo tuvo 22 votos a favor (ya que le faltó un voto) contra doce abstenciones y once por el rechazo a su designación.

En una reñida votación, Riera nuevamente quedó sin poder conseguir la aprobación de la Cámara de Senadores. La votación generó una discusión en el pleno, ya que el senador colorado sostuvo que tuvo una mayoría de votos y pidió una reconsideración.

No obstante, desde la Presidencia del Senado aclararon que era necesario la mayoría más uno (23 votos) de los presentes por lo que se pasó a un siguiente punto.

En principio se pensaba que la Cámara no prestaría cuórum, pero el senador Juan Carlos Galaverna, hizo una moción para que se pasara a votar directamente sobre el punto sin que fuera estudiado el tema. Este fue el quinto intento fallido para la designación de Riera, que esta vez si se votó así mismo, aunque no sirvió de mucho.

El parlamentario Enrique Riera pidió en varias ocasiones su designación para la OEA, pero una gran cantidad de legisladores se oponen a prestar el acuerdo, entre ellos del Frente Guasu y Partido Demócrata Progresistas (PDP), además de legisladores de Colorado Añeteté y algunos liberales.

La postura de senadores de la oposición guarda relación a una ley impulsada por el colorado, que eleva las penas de cárcel por invasión. Esto, ya derivó en enfrentamientos y también manifestaciones de campesinos e indígenas.

Los senadores dejaron en más de una sesión sin cuórum las sesiones e incluso el Poder Ejecutivo analiza retirar el pedido, tras los frustrados intentos, según informaciones que se manejan.