En otro paso contra la pandemia de covid-19 en el mundo, diversas clínicas veterinarias en Rusia han comenzado a vacunar contra el coronavirus a animales domésticos. La carnivac-cov es la primera vacuna en el mundo para prevenir el covid-19 en animales, dijo el servicio federal ruso de veterinaria. En marzo, las autoridades rusas registraron la vacuna luego de asegurar que generaba anticuerpos en perros, gatos, zorros y visones.

El pasado mes de marzo Rusia registró su vacuna Carnivac-Cov contra la infección por coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) en animales, que fue desarrollada por el Centro Federal de Sanidad Animal. Asimismo, las autoridades veterinarias rusas anunciaron que para abril de 2021 podrían producir en masa la vacuna.

Ahora, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, la vacunación de los animales de compañía con Carnivac-Cov ha comenzado ya en algunas regiones de Rusia, adelantándose así a lo recomendado por algunas de las instituciones de sanidad animal del mundo.

Y es que el grupo de trabajo sobre Covid-19 desde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ya señaló en el mes de abril que no veía necesaria la vacunación de las mascotas contra el virus, aunque contemplaba algunas excepciones como los casos en los que personas con problemas de salud o inmunodeprimidas estuvieran en contacto con animales de especies susceptibles de infectarse con el SARS-CoV-2.

Por otro lado, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés) también se pronunció en relación a la vacuna rusa contra el Covid-19 en animales, pidiendo prudencia.

En este sentido, la WSAVA destacó que se necesita más información sobre Carnivac-Cov, y subrayó que por el momento, no existe una necesidad aparente de una vacuna contra el SARS-CoV-2 para perros y gatos desde el punto de vista de la salud pública, ya que no hay evidencia de que las mascotas jueguen un papel importante en la transmisión del virus a las personas.

Un punto de vista que también defendió en declaraciones para Animal’s Health el profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Así, aunque el catedrático aseguró que estaba trabajando en 2 prototipos vacunales contra el Covid-19 en mascotas, reconoció que si se mantienen los datos actuales de enfermedad leve, rápida recuperación y no transmisión viral en los animales, la vacuna podría no ser necesaria y, por lo tanto, estos prototipos no culminarían en una vacuna.

Además, cabe destacar que también Zoetis se encuentra desarrollando una vacuna experimental contra la Covid-19 que ya se ha utilizado para inmunizar a grandes simios de un zoológico en Estados Unidos y que, de salir adelante, podría terminar aplicándose también en visones.