El Gobierno ruso informó que registró una segunda vacuna contra el Covid-19 bajo el nombre EpiVacCorona. El medicamento es desarrollado por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor. El presidente Vladimir Putin adelantó que su país avanza en una tercera vacuna.

Mientras la primera vacuna rusa, Sputnik V, continúa en fase tres de pruebas, el Gobierno del presidente Vladimir Putin informó que registró una nueva inyección para tratar el Covid-19.

Se trata del fármaco EpicVacCorona, desarrollado por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor de Novosibirsk. El mandatario hizo el anuncio en una reunión con integrantes del Gobierno.

Putin recalcó que las primeras dos vacunas registradas por Rusia serán producidas y proporcionadas, inicialmente, en el mercado nacional y explicó que su país promoverá la Sputnik V y EpiVacCorona en otros países, pero recalcó que la producción de dichos fármacos tendrán que concentrarse en las naciones donde se vayan a comercializar. Hasta el momento ninguna está en circulación.

El mandatario habló de una tercera vacuna en proceso, en referencia a la que desarrolla el centro Chumakov y cuya segunda fase de ensayos comenzará el 19 de octubre próximo. “Por lo que sé, tenemos una tercera vacuna en marcha”, añadió Putin.

Sobre los análisis de EpiVacCorona, el Gobierno informó que 40.000 voluntarios participarán en los ensayos clínicos, entre ellos 150 personas mayores de 60 años. “Los primeros lotes de la vacuna en la cantidad de 60.000 dosis se fabricarán en un futuro cercano. Y Véktor comenzará los ensayos clínicos posteriores al registro en varias regiones de Rusia”, detalló la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova.

Gólikova informó que ella, y la jefa de la Agencia Sanitaria rusa, Anna Popova, recibieron la vacuna EpiVacCorona sin experimentar efectos secundarios. “Todos los voluntarios que tomaron parte en la primera y segunda fase no experimentaron un aumento de temperatura”, explicó.

Rusia, a diferencia de otros países, avanza en la aprobación de sus vacunas contra el Covid-19 sin esperar los resultados de los ensayos a gran escala requeridos para demostrar la eficacia y seguridad de un medicamento, algo que le ha valido críticas por parte de varios gobiernos y agencias de salud.

Rusia registra nuevo récord diario de casos positivos

El anuncio del registro de la nueva vacuna rusa se da en medio de un aumento de los casos de Covid-19 en el país.

Este miércoles, las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas hubo 14.231 positivos, una tendencia que ha venido al alza durante las últimas semanas. El total de casos en Rusia desde el inicio de la pandemia suma 1.340.409 y 23.205 personas muertas.

Rusia, como otros países en Europa, registra un aumento en los contagios por coronavirus, sin embargo, a diferencia de otras naciones, el Kremlin no ha informado sobre nuevas medidas de contención. “En nuestra opinión, la situación es manejable y no requiere la introducción de restricciones a la economía”, dijo la viceprimera ministra Tatiana Golikova.

Pese a este panorama, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informó que los estudiantes de primaria regresarán a clases este 19 de octubre y que los escolares de los grados superiores continuarán con educación a distancia.

Entre otras disposiciones adoptadas este miércoles 14 de octubre, el Gobierno anunció su decisión de reanudar los vuelos con Cuba, Serbia y Japón, suspendidos por la pandemia.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter