El embajador Hugo Saguier Caballero, bastante molesto ante las preguntas de la prensa, no supo responder ni explicar en qué beneficia al Paraguay el acuerdo de Itaipú firmado con Brasil. “Yo no soy técnico, entonces no te puedo hablar de la parte técnica”, se excusó.

Esta mañana habló con la prensa el embajador paraguayo Hugo Saguier Caballero sobre el acuerdo que se firmó en secreto entre Brasil y Paraguay sobre la energía de Itaipú. Durante sus declaraciones se contradijo en varias oportunidades.

El principal cuestionamiento al embajador se basó en que los técnicos de Paraguay no estuvieron presentes durante la reunión de la firma del acuerdo, mientras que los de Brasil sí.

Saguier dijo primero que es una cuestión política, no técnica. «Pedimos a todos los técnicos que se retiren. ¡Pero a la gran siete! A todos los técnicos, porque nos quedamos los diplomáticos (…) Si los técnicos no se ponían de acuerdo, era nuestra responsabilidad diplomática resolverlo”, aseveró. Sin embargo, cuando le pidieron que aclare cuáles son los beneficios del acta para Paraguay, respondió: “Yo no soy técnico, entonces no puedo hablar de la parte técnica”, alegó.

Entonces, se le cuestionó por qué se quedó a negociar si no comprendía la parte técnica. «Porque la reunión era de carácter diplomático. No le vas a llevar a firmar a un técnico”, justificó.

Acotó que firmó el texto en base a todos los antecedentes que recibió y aseguró que sabe cuáles son los beneficios para el país, pero por segunda vez no supo citarlos. «De eso te van a hablar los técnicos. Si usted no es técnico, yo no soy técnico, vamos a hablar de futurología, de cuestiones que no entendemos bien”, reiteró.

Aseveró que el documento no se dio a conocer porque “no está firmado”, pero cuando se le preguntó si se puede revertir o dejar sin efecto, declaró: “Yo creo que este acuerdo es perfecto”. Minutos después, al ser insistido sobre la supuesta falta de concreción del acta, como lo acababa de mencionar, respondió: “¡Dios mío! Dije que no ha sido perfeccionado. Lo que no se firmó es el contrato, porque se está refiriendo al acta bilateral del 24. Bueno, le llamarán acuerdo”, añadió.

Posteriormente, al ser abordado sobre la razón que tiene el Gobierno nacional para celebrar este pacto, siendo que representa una gran pérdida para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), argumentó que “no es una pérdida porque lo va a cubrir Itaipú”, es decir, con plata del pueblo paraguayo.

¿Por qué Paraguay deberá pagar una millonaria diferencia?

La Itaipú Binacional tiene dos tipos de energías: la garantizada (más cara) y la adicional, que es un excedente (más barata). En el 2007, Paraguay logró beneficiarse con la ultilización en mayor cantidad de la energía adicional, a cambio de que se instalen dos turbinas más en la binacional, que Brasil necesitaba.

Ahora, con el acta de entendimiento del pasado 24 de mayo, Paraguay –a cambio de nada– renuncia a ese beneficio de emplear mayor cantidad de la energía adicional y accede a utilizar en igual proporción la energía garantizada (más cara), lo que generará una diferencia de US$ 350 millones para la ANDE, según expertos especialistas en el área.