Desde este viernes 1 de julio rige el reajuste del 11,4 % del salario mínimo, con lo cual el monto final queda G. 2.550.307. La Mipymes se declaran incapaces de cubrir el aumento sin despedir empleados. Por otro lado, todo lo que se mida en jornales, como las multas de la Caminera, también suben desde hoy.

Según el decreto del Poder Ejecutivo firmado con base a las recomendaciones de la Conasam (Comisión Nacional del Salario Mínimo), con el aumento de, 11,4 % , equivalente a G. 260.983, las nuevas cifras quedan así:

Salario mínimo: G. 2.550.307

Jornal mínimo: G. 98.089

Pago por hora: G. 12.261

La Aso de Mipymes, con más de 290 empresas nucleadas, comunicó que le resultará imposible cubrir el nuevo sueldo, por lo que, al menos el 30 % podría despedir empleados. No obstante, mencionan otras dos opciones como alternativas.

La primera y más directa es dejar de pagar IPS por lo que resta del año

La segunda es que el IPS autorice el diferimiento de pago del aporte obrero, tal como lo hizo con los sectores de turismo, eventos, hotelería y gastronomía.

De momento reina la incertidumbre en el rubro, ya que los emprendedores habían dicho que esta semana sería decisiva para saber qué determinación tomar.

En otro orden, todo lo que se mida en jornales mínimos también sube a partir de hoy. Las multas de la Patrulla Caminera y de la Policía Municipal de Tránsito son dos ejemplos.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter