Las personas asintomáticas están llevando el Covid-19 a los hospitales. Al menos eso es lo que está ocurriendo en este momento: Pacientes de otras patologías –cardiópatas, oncológicos o accidentados– contrajeron el virus estando internados en áreas polivalentes de los centros asistenciales.

Ante esta situación, que se hizo creciente en las últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitirá una disposición para suspender las visitas y restringir el número de acompañantes o familiares en las zonas de internación de los hospitales públicos.

El Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud, dijo que se tomará similar medida a la adoptada por el Instituto de Previsión Social (IPS) de limitar la presencia de cuidadores asignados –sea familiar o no– por paciente hospitalizado.

“Estamos tomando medidas, trabajando con Vigilancia Sanitaria, a fin de evitar el tema del acompañamiento; o sea, disminuir ostensiblemente la cantidad de acompañantes por paciente”, señaló al anunciar que en estos días emitirán la resolución para solamente permitir a uno o dos familiares, por turno, para acompañar al paciente.

“Tenemos la mala costumbre en este país de que cuando un familiar se interna, están cinco o seis detrás de él; ya sea para hacer trámites o para cualquier eventualidad. Pero vamos a tomar medidas al respecto”, manifestó.

Traslados

En el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) recibieron la semana anterior a un paciente que se infectó con el virus estando internado en el Hospital San Jorge del Instituto Nacional de Cardiología. También dispusieron en la unidad Covid a otro que se contagió estando en el Instituto Nacional de Cáncer (Incan), según la Dra. Yolanda González, directora del HNI.

Y, debido a que ya no están teniendo lugar en ese hospital de referencia, tuvieron que rechazar a un paciente quirúrgico que adquirió Covid en el Hospital de Clínicas.

González reveló que ellos mismos tuvieron brotes en salas de urgencias no respiratorias y otros servicios polivalentes, a causa de la presencia excesiva de personas ajenas a la institución.

La especialista sospecha que son los familiares y otros visitantes –asintomáticos– los que introducen la enfermedad a los hospitales. “A una paciente traumatológica, operada, que hace meses que no camina porque está internada en el hospital ¿quién le va a traer el virus? Su familiar solamente y dio positivo en estos días”, refirió.

Por lo demás, indicó que necesitan por lo bajo contratar a 25 guardias de seguridad para cubrir las 40 áreas de acceso al Hospital Nacional. “Tenemos esa vulnerabilidad y espero que se pueda solucionar con que me salga el tema de la contratación de guardias privados”, dijo.

Borba apuntó que hay un proceso de licitación para el efecto.

A una paciente que hace meses que no camina porque está internada, ¿quién le va a traer el virus? Su familiar solamente. Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional.

Tenemos la mala costumbre de que cuando un familiar se interna, están cinco o seis detrás de él (…) Vamos a tomar medidas. Dr. Julio Borba, viceministro de Salud.