La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) informó que entre el 3 y el 5 de julio pasado, el satélite paraguayo GuaraniSat-1, tras 16 meses en el espacio, cumplió su misión e reingresó a la atmósfera terrestre. Se trata del primer satélite del Paraguay tipo CubeSat que fue fabricado por ingenieros paraguayos en el marco del Proyecto Paraguay al Espacio

GuaraniSat-1 formó parte de la constelación BIRDS-4 compuesta por tres satélites desarrollados en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech). El pasado 14 de marzo del 2021, el satélite paraguayo, junto con otros como CubeSat Tsuru (Japón) y Maya-2 (Filipinas), fue puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

BIRDS-4 lograron con éxito estar en el espacio alrededor de 16 meses, sobrepasando el mínimo esperado. “¡Han orbitado la Tierra más de 7000 veces! Esto está en el rango estimado para los CubeSats desplegados desde la ISS que varía desde seis meses a dos años”, celebró Adolfo Jara, ingeniero de la AEP, uno de los que trabajaron en el desarrollo del satélite en Japón.

Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, ingenieros de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), desarrollaron en el 2018 el satélite en el Instituto Tecnológico de Kyushu como parte de un programa para obtener el doctorado y un máster en sistemas espaciales, como parte de un programa de creación de capacidades en sistemas espaciales orientados a desarrollar posteriormente un programa espacial sostenible en el Paraguay.

 

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter