La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que contempla la designación arbitraria en la función diplomática, la omisión del concurso exigido para el ingreso al escalafón y el ejercicio de la política partidaria fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La polémica Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, fue una propuesta de la senadora Lilian Samaniego y acompañado por sus colegas Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Pedro Santa Cruz, Rodolfo Friedmann y Antonio Barrios.

Entre los aspectos más polémicos de la Ley se menciona la designación arbitraria en la función diplomática a través de la Dirección de Recursos Humanos, con un cupo de 30 % de cónsules políticos. Además, la habilitación del ejercicio de la política partidaria fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las representaciones diplomáticas.

Otro punto cuestionable es que habilita el ascenso a rangos superiores a funcionarios de carrera civil, mediante la presentación de carpetas y sin la necesidad del concurso exigido para el ingreso al escalafón y eximiéndolos de cumplir los requisitos de antigüedad.

“El grueso de las modificaciones no altera el cambio general. Da la oportunidad de generar un sinceramiento de la gestión del Tribunal de Calificaciones. Con esto se regla y obliga a que la Junta de Calificaciones se maneje por lo que está estipulado en la Ley”, explicó el senador Arnaldo Franco, uno de los proyectistas.

El proyecto ya había sido aprobado en general en el Senado la semana pasada y ahora en su tratamiento en particular se introdujeron las modificaciones, por lo que el documento pasa a la Cámara de Diputados.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter