La Cámara de Senadores eligió este miércoles a César Rossel y Jorge Bogarín como nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en reemplazo de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, respectivamente.

Los senadores convocaron para este miércoles a una sesión extraordinaria con el objetivo de elegir primero la nueva mesa directiva de la Cámara de Senadores, además de los nuevos dos ministros del TSJE.

Tras las liberaciones, el liberal César Rossel fue elegido por unanimidad de 45 votos. Por su parte, Jorge Bogarín obtuvo 44 votos.

Bogarín representa al sector independiente o tercer espacio, que lo integra el Frente Guasu y otros partidos y movimientos.

La primera terna era resistida por la oposición, debido a supuestos arreglos en el Consejo de la Magistratura para dejar a los mejores puntuados en una terna, pero finalmente se consideró que no se podían quedar sin ministros en pleno año electoral.

La terna en cuestión tenía a Emilio Camacho, César Rossel y Édgar Adrián Urbieta, por orden de puntuación, para reemplazar a Alberto Ramírez Zambonini, mientras que la segunda estaba compuesta por Myriam Concepción Cristaldo Caballero, Jorge Bogarín y Gustavo Ariel López Benítez, para ocupar el cargo de María Elena Wapenka.

Sobre la segunda terna, no había dudas de que el elegido sería Bogarín, pero en el caso de la primera terna se encontraba Emilio Camacho, que tenía el respaldo del Frente Guasu, mientras que el Partido Liberal presionaba por César Rossel.

No obstante, se logró el acuerdo para Rossel y Bogarín, con el objetivo de que ocupen los cargos que dejan Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes cumplieron la edad límite de 75 años.

Los senadores liberales propusieron a César Rossel como candidato, quien es afiliado de la nucleación política, y hablaron de su experiencia como funcionario de carrera en el TSJE, también su alta preparación, estudios, doctorado en Derecho y su alto puntaje.

El senador Juan Carlos Kalé Galaverna dijo que no recuerda haber participado en los últimos 30 años de una votación sobre una candidatura a partir de unanimidad de los 45 senadores, por lo que felicitó al doctor César Rossel.

También señaló que anteriormente Bogarín era satanizado por defender a un integrante del clan González Daher, pero en la fecha hablaron de su experiencia, decencia, sabiduría, al igual que de los candidatos, luego de tantas críticas al Consejo de la Magistratura.

El senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola, posteriormente mocionó al candidato Jorge Bogarín como ministro, destacando su trayectoria como abogado, juez, docente y doctor en Derecho, además de diferentes distinciones, de acuerdo al reporte de Última Hora.

La cuestión fue comunicada al Poder Ejecutivo para que preste su acuerdo constitucional.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter