Por mayoría, la Cámara de Senadores aprobó hoy un proyecto de declaración que insta a la Cámara Baja a revocar la sanción impuesta a la diputada Celeste Amarilla, quien denunció que varios legisladores compraron sus bancas con dinero sucio. El documento tuvo el respaldo de senadores principalmente de la oposición.

Sobre tablas, este jueves en sesión ordinaria, la Cámara Alta aprobó el proyecto de declaración “que insta la Honorable Cámara de Diputados a revocar la sanción impuesta a la diputada nacional Celeste Amarilla”. El proyecto fue presentado por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.
Votaron por la aprobación 26 senadores, por el rechazo dos; 10 se abstuvieron y siete estuvieron ausentes.
La resolución expresa que los senadores “ratificamos el derecho constitucional de la libertad de expresión, entendida como necesidad del legislador de controlar, interpelar y disentir libremente con el Ejecutivo, con otros colegas parlamentarios, ya sean diputados o senadores, ministros del Poder Ejecutivo o cualquier autoridad del Estados evitando represalias”.
El documento insta a la Cámara de Diputados a revocar la sanción impuesta a Celeste Amarilla -por la que quedó
suspendida por 60 días sin goce de sueldo- por ser considerada inconstitucional, injusta y arbitraria.
En el tiempo de debate el senador Buzarquis expresó los argumentos por los cuales presentó el proyecto de declaración y advirtió que la sanción a la diputada Amarilla constituye un atropello a la libertad de expresión y una violación a las garantías constitucionales mediante las cuales se otorga fueros para el ejercicio de sus funciones como legisladores.
Por su parte. el senador cartista Sergio Godoy aseveró que Amarilla “ha prostituido el sistema electoral a afirmar que pagó por su banca” y pidió una modificación a la declaración original pidiendo que se revoque la sanción original por los dichos de la diputada en el ejercicio de sus funciones no así en cuanto a su conducta como proveedora del Estado y al incumplimiento de la ley del financiamiento político.
A su vez, Blas Llano dijo que los fueros de los parlamentarios para emitir sus opiniones no pueden ser cercenados. “Nosotros manifestamos con esta declaración nuestra posición sobre el tratamiento político sobre la sanción que le fue aplicada a la diputada Celeste Amarilla”.
Fernando Silva Facetti manifestó no estar de acuerdo con la sanción a Amarilla no obstante señaló que no considera
atribución del Senado pronunciarse sobre las decisiones de la Cámara de Diputados.