La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto que establece recortes a los aumentos salariales, limitando este beneficio solo para los funcionarios que ganen hasta G. 5.400.000. También se dispuso que G. 8.000 millones sean destinados al Ministerio de Salud.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada este jueves, la Cámara Alta decidió aprobar con modificaciones el proyecto de ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021 aprobado por Ley N° 6672 del 7 de enero de 2021, de las entidades Congreso Nacional, Cámara de Senadores y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

La propuesta aprobada contempla la eliminación de todos los aumentos salariales a los funcionarios cuyas asignaciones sean superiores a G. 5.400.000. De esta manera, quienes ganen menos de este monto mantendrán este beneficio.

Según el dato proveído desde el propio Senado, unos 447 funcionarios son los que tendrán la posibilidad de mantener los aumentos salariales mediante esta aprobación.

El recorte presupuestario en sueldos y aguinaldo para la Cámara de Senadores asciende a un total de G. 5.197 millones.

Otro de los puntos incluidos en este proyecto es el de los recortes en gastos corrientes y de capital por un monto de G. 8.604 millones, así como la recuperación de créditos para cubrir déficit en beneficios al personal, tales como subsidio por escolaridad, bonificación por responsabilidad en el cargo, bonificación para policías que cubren el edificio y que están al servicio de los parlamentarios, junto con jornales y otros gastos del personal, esto por un monto de G. 5.794 millones.

De acuerdo al cálculo, el recorte neto quedaría en la suma de G. 8.067 millones, monto que debe ser transferido al Ministerio de Salud Pública para financiar gastos relacionados a la Emergencia Sanitaria.

El documento será remitido a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.