La Cámara de Senadores decidió esta tarde salvar al senador Javier  “Chaqueñito” Vera luego de haber maltratado y amenazado verbalmente a una funcionaria indígena del Congreso Nacional. La oposición buscaba una suspensión sin goce de sueldo y los cartistas plantearon una amonestación, pero ninguna propuesta prosperó, por lo que se mandó al archivo.

Por haber maltratado, discriminado y amenazado verbalmente a una funcionaria indígena del Congreso, el senador no recibió ningún tipo de amonestación o suspensión en la Cámara Alta conforme votaron los legisladores esta tarde.
Pese a que el cartismo había dicho que Vera se merecía una amonestación -e incluso propusieron esto- su proyecto de resolución no prosperó como tampoco el de la oposición que planteaba la suspensión y así “Chaqueñito” fue salvado luego de decir esto a la mujer: “Te pusiste en mi contra, le mandaste a tu raza, hicieron una nota sobre mí. Vos no sos nada, sos una simple contratada y te voy a mandar sacar tu contrato y te vas a ir a la calle. Te vas a ir a la mierda, te vas a ir a la calle. Vos no vas a jugar, sos una porquería y una basura ante mí. ¿Escuchaste? y no me vuelvas a molestar más”.

Por este caso, la justicia dictó una orden de alejamiento contra “Chaqueñito” que afecta tanto a la casa de Francisca “Tati” Espínola o cualquier lugar en la que se encuentre ella y también estableció la prohibición de hostigar, intimidar, amenazar o molestar por medios telemáticos a la mujer.
Asimismo, varias comunidades indígenas realizaron manifestaciones e incluso se acercaron hasta los alrededores del Congreso Nacional para exigir la suspensión o incluso expulsión de Vera, algo que finalmente no prosperó.