El senador Enrique Salyn Buzarquis cuestionó con firmeza la inacción del Ministerio Público para investigar al presidente Horacio Cartes por todo el presunto esquema de lavado de dinero con sus empresas y la Tabacalera del Este (Tabesa). Agregó que la fiscala general, Sandra Quiñónez, es una “empleada más” del expresidente y hace tiempo “tiene que irse a su casa”.

Esta mañana, los senadores se reunirán con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y el parlamentario liberal Enrique Salyn Buzarquis resaltó que van a realizarle muchas consultas, sobre todo relacionadas al presunto esquema de lavado de dinero dentro del grupo Cartes. “Hace mucho (Quiñónez) tiene que irse a su casa. Si era un país serio, hace rato tenía que salir una orden de captura contra el expresidente Cartes”, destacó.

“Hay que ser estúpido para no querer entender que es una vil jugada de lavado de dinero. El señor Horacio Cartes es el jefe máximo del crimen organizado del Paraguay, vamos a llamar las cosas por su nombre de una vez por todas. Dejemos la hipocresía de lado”, declaró Buzarquis haciendo referencia al informe de inteligencia financiera que salió a luz ayer.

En ese contexto, el parlamentario consideró que la sociedad paraguaya debe posicionarse y definirse si está en contra o no del crimen organizado. “¿Cómo es posible que Cartes sea investigado a nivel internacional y no en su país?”, cuestionó.

Así también, dijo que el presidente Mario Abdo Benítez debe dar toda la información que tenga contra el crimen organizado. En ese contexto, dijo que Quiñónez seguirá lamentando el asesinato de Marcelo Pecci “sin haber movido un dedo para desbaratar a los grupos criminales.
“El lavado de dinero es el cimiento de todos los tráficos, del autotráfico, rollotráfico, narcotráfico y hasta del terrorismo. Es la misma logística y la misma ruta. Si no tenés acuerdos con el PCC no vas a meter ni un solo pabilo de cigarrillo”, puntualizó.

Finalmente, dijo que el fundamento que está dando la defensa de Cartes “hace agua por todas partes” y no tiene sentido alegar ataques políticos o que se generan empleos para la población.
“Lo que puedo decir es que nosotros vamos a hacer nuestro trabajo. Primero pedir informe oficial al Ejecutivo. Y desde la Comisión Bicameral de lavado de dinero, vamos a seguir apretando, presionando. Hoy tenemos la reunión con la fiscala y creo que va a tener que responder a muchas preguntas”, finalizó.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter