La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que prohíbe la asignación de combustible a las autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado, las gobernaciones y municipalidades.

La propuesta legislativa sobre los cupos de combustible fue tratada sobre tablas en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores este jueves a pedido del legislador Javier Zacarías Irún, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Como el documento no contaba con dictamen, el pleno del Senado se convirtió en comisión y aprobó por mayoría de votos el proyecto de ley que prohíbe la asignación a las autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado, las gobernaciones y las municipalidades, fue aprobado por la mayoría del pleno.

El proyectista manifestó que la iniciativa se impulsó a fin de buscar «equidad», «justicia» y «una buena distribución» de los vales de combustible, exceptuando a las áreas de seguridad, salud y educación.

El proyecto de ley señala en su exposición de motivos que tiene por objeto «la racionalización del gasto público a consecuencia de la escalada del precio del petróleo a nivel mundial».

El Senado introdujo dos modificaciones al proyecto original, que cuenta con cuatro artículos. Se pidió exceptuar también a las entidades descentralizadas y aclarar que la excepción se aplicará en ningún caso al traslado de autoridades de los tres poderes del Estado y demás organismos.

De esta manera, el documento obtuvo media sanción y fue enviado a la Cámara de Diputados para su estudio.